Diario de León

Sanidad

Caen un 40% los ingresos infantiles

La práctica desaparición de la bronquiolitis y el retraso de las 200 intervenciones no urgentes reducen

Planta de Pediatría del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Planta de Pediatría del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las medidas de higiene, distanciamiento físico y mascarillas obligatorias por la pandemia del coronavirus han provocado una drástica caída de las patologías respiratorias que provocan cada año la mayoría de los ingresos infantiles. Además, el contagio por coronavirus en la población infantil apenas tiene incidencia en la planta de Pediatría del Hospital de León. Las hospitalizaciones han caído un 40% durante el año 2020, de los 1.800 ingresados en el año 2019 a los 1.100 del año de la pandemia.

Para entender esta evolución a la baja hay que tener en cuenta la actividad quirúrgica pediátrica y la reducción de las infecciones respiratorias. El servicio de Cirugía Pediátrica dejó de hacer 200 operaciones en el año 2020 y pasó de operar a 520 niños al año a 331. A los quirófanos sólo entraron un centenar de menores para someterse a intervenciones quirúrgicas urgentes. El jefe del servicio de Cirugía Pediátria, Erik Ardela, destaca también que en los primeros meses de la primera ola, de marzo a abril, el 75% de las consultas se organizaron telefónicamente y sólo se atendieron presencialmente a un 25 %. Las consultas se redujeron también y pasaron de 3.000 en 2019 a las 2.500 de 2020. En la actualidad, con esta tercera ola, el 60 % de las consultas son presenciales y el 40 % telefónicas.

Las 200 cirugías aplazadas están relacionadas con procedimientos menores como las fimosis, que pueden esperar varios meses sin riesgo para la salud.. «En esta tercera ola se han vuelto a reducir los quirófanos, que han pasado de tres que teníamos a la semana hasta la primera quincena de enero, uno en la actualidad. Las intervenciones las programamos semana a semana».

Ninguno de los menores operados durante la pandemia tenía coronavirus. «Pusimos en marcha todo el operativo en tres ocasiones para operar a tres menores de urgencia y que teníamos sospechas de que estuvieran infectados, pero luego dieron negativo», asegura Erik Ardela. «En cirugía pediátrica el virus no ha tenido ningún impacto. La incidencia de la covid-19 ha sido mínima. Es el primer año en el que el área de hospitalización de Pediatría ha estado muy baja».

Con los datos en la mano, el jefe del Servicio de Pediatría, Santiago Lapeña, destaca la caída importante de ingresos debido a la disminución de las infecciones respiratorias. «En la primera ola en marzo el Hospital se quedó sin actividad quirúrgica pediátrica, sólo se atendía lo urgente, y eso ha hecho que caigan mucho las hospitalizaciones, pero además, todas las medidas higiénicas han arrasado con las patologías respiratorias».

La bronquiolitis, una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias del pulmón, que durante estos meses provocan la mayoría de los ingresos infantiles, apenas tienen incidencia. De los 58 menores ingresados en el año 2019 con esta patología a los 3 ingresados durante todo 2020.

Mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico ayuda no sólo a no contagiarse del coronavirus, sino a evitar el riesgo de otras patología que tienen ese mismo medio de transmisión. «Sólo ingresaron dos o tres niños al mes con coronavirus, pero lo hicieron por otras causas y al hacer los test resultaron positivos».

En las farmacias

La venta de jarabes y antigripales también ha caído un 20% en las farmacias de León, según los datos del presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón. Las farmacias también han sufrido un 50% de caída en las ventas de productos para la pediculosis. La distancia física de los menores ha reducido también los contagios de los piojos infantiles. Sin embargo, ha crecido la venta de geles hidroalcohólicos y mascarillas.

tracking