Diario de León

El análisis de los datos

Caen los casos activos a la cifra más baja de la pandemia

1.618 leoneses están actualmente infectados con el virus, un registro que nunca estuvo tan bajo en el último año

León

Creado:

Actualizado:

La tercera ola da muestras de agotamiento, aunque con la vista puesta en un posible repunte por la movilidad y la relajación de las restricciones en Semana Santa. El descenso de los contagios, aunque con dientes de sierra, ha reducido el número de personas que están infectadas con el virus en la provincia. La Consejería de Sanidad cifra los positivos activos en León en los 1.618 casos. Nunca antes, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, había tan pocos afectados en la provincia. Hay que tener en cuenta que en los primeros meses del año pasado no se hacían tantas pruebas de detección de virus. Aún así, ni en el pico más alto de la primera ola, ni en la segunda ni en esta tercera que ahora decae, se habían registrado tan pocas personas infectadas al mismo tiempo. El peor día fue el 31 de enero con 13.902 contagios activos en la provincia.

El índice acumulado a 14 días baja 3,06 puntos, y a 7 días 2,41 puntos. Baja el índice reproductivo una décima y se coloca en el 0.79. Empeora la trazabilidad del virus, es decir, la capacidad de localizar a las personas que han estado en contacto con un contagiado. En 24 horas baja del 65,80 % al 61,72 %.

Las UCI se resisten y continúan con 19 personas ingresadas en los puntos críticos, con un 20 % de ocupación, mientras que en las camas de las plantas se despejan con dos personas ingresadas menos en el Hospital de León, con un 3, 08 %.

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 28 nuevos positivos (11 en León y 1 en Ponferrada). La buena noticia es que no se registró ningún fallecimiento.

Las comunidades han notificado este martes 5.516 nuevos contagios de covid, que suman ya un total de 3.234.319 casos confirmados en España y sitúan la incidencia acumulada en 129,55 casos, lo que supone un aumento de ocho décimas más en 24 horas y afianza el cambio de tendencia ascendente de la pandemia.

Castilla y León anotó 199 nuevos casos, casi el doble de los 102 del lunes, y los decesos en las últimas 24 horas fueron dos en los hospitales, los mismos que ayer, ninguno en residencias.

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking