Diario de León

El análisis de los datos

Caen los contagios y el Hospital baja del centenar de ingresados

León

Creado:

Actualizado:

Balance 8-12

Clic sobre la imagen para ampliar

Hay que remontarse al 3 de septiembre para encontrar una estadística de contagios más bajas que las anunciadas ayer por la Junta de Castilla y León en la provincia. Los 22 positivos por PCR suponen un descenso importante de infecciones que coloca el índice de contagios en los 279,35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La posibilidad de contagio también baja a los 0,66 casos, es decir, cada cien personas infectadas se lo pegan a otras 66. Hace cinco días estaba en 0,89. El descenso de contagios mejora considerablemente la presión hospitalaria. Ayer estaban ingresadas 99 personas en planta en el Hospital de León y otros 51 en el Hospital El Bierzo. Hay que remonotarse al 7 de octubre de esta segunda ola para encontrar un dato tan positivo. Las UCI también se descongestionan, con 6 ingresados en León y 8 en el Bierzo.

Lo que tarda en frenarse son los fallecimientos. La Consejería de Sanidad sumó ayer seis nuevos decesos, de los que tres se produjeron en los hospitales. Los fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo ascienden a 1.370 en la provincia.

Todos estos datos hay que tomarlos con precaución porque el puente y el levantamiento de las restricciones puede volver a dar un susto en los próximos días, sobre todo cuando están próximas las fiestas de Navidad. Así ocurrió ayer que después de que el domingo no se contabilizase ningún positivo en la ciudad de León, ayer se sumaron a las estadísticas siete contagios más y otros ocho en el área sanitaria de Ponferrada.

En Castilla y León, los casos diarios por covid siguen en descenso por tercer día consecutivo con 252 este martes, casi el 26 % menos que los 340 que sumó ayer, con 15 decesos más en 24 horas, frente a los 18 del día anterior, de ellos uno en las residencias de mayores.

El Ministerio de Sanidad no actualizó ayer los datos por ser día festivo, pero los ofrecidos por las comunidades autónomas denotan una visible mejoría en Galicia, Cataluña y el País Vasco.

En Galicia se ha experimentado una notable bajada del número de casos activos en las últimas veinticuatro horas, así como una reducción del número de contagios y de la presión asistencial tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos. Lo mismo ocurre en el País Vasco y Cataluña. Pero habrá que esperar a que los datos se actualicen después de los cuatro días de puente festivo.

tracking