lunes 10/8/20

El calor remite en el norte y se dispara en el sur hasta los 43º

El intenso calor, que desde el jueves afecta a toda la península y Baleares, se retira del tercio norte, con temperaturas en acusado descenso en Galicia, Cantábrico y Navarra, pero se intensifica en el extremo sur, con registros entre 40 y 43 grados en amplias zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene una treintena de provincias de diez comunidades autónomas en alerta por calor, en nivel naranja —riesgo importante— amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, por valores superiores a 40 grados.

El mapa de las alertas es sin embargo muy diferente al de los días pasados, cuando toda la península registró algún tipo de aviso el jueves y hasta doce comunidades autónomas mantuvieron activado el viernes el nivel naranja.

Según recoge la Aemet en su página web, este viernes la máxima de temperatura se midió en Montoro (Córdoba), con 42,4 grados, seguido de Granada aeropuerto, Jalance (Valencia) y Almadén (Ciudad Real), con 41,8, y de Écija (Sevilla), con 47 grados.

En cuanto a las mínimas, la paada madrugada fueron inferiores a las del día anterior, con el registro más bajo en Sanabria (Zamora), donde el termómetro no superó los 7,3 grados, seguido de Navasfrías (Salamanca), con 7,8 grados, y Cuéllar (Segovia), donde se quedó en 7,9 grados.

El descenso de las temperaturas que se inició ayer por el norte se extenderá al resto del territorio a partir del domingo, sobre todo al noreste, área mediterránea y Baleares, aunque de nuevo se superarán los 40 grados en el Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos de Castilla-La Mancha.

Y será mañana cuando la bajada se aprecie en buena parte del país, según la Aemet, que matiza que, mientras en la mitad norte y Baleares muy pocas zonas superarán los 32 grados, los valores seguirán por encima de los 35 en el centro y sur peninsulares. Y anuncia que es posible que a partir del martes se inicie un nuevo y progresivo ascenso de las temperaturas en la mayor parte de España, que a mediados de semana podrá dar lugar a un nuevo episodio muy cálido.

El calor remite en el norte y se dispara en el sur hasta los 43º