Diario de León

Horario de verano

Cambio de hora: los relojes se adelantan de las dos a las tres

La madrugada de este sábado al domingo comienza el horario de verano para todos los ciudadanos de la UE

horario de verano

horario de verano

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Esta madrugada del sábado 27 al domingo 28 de marzo los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde hace tres años. 

La noche del sábado al domingo los europeos dormirán una hora menos, ya que los relojes se adelantarán una hora, de modo que a las 02.00 serán las 03.00, en el caso de España.

En Canarias, también se aplica la modificación y seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular.

Este cambio de horario se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre, y se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Mientras que dos Estados miembros (Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT este domingo, en los casos de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda, situarán sus relojes a GMT+2.

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

En septiembre de 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 %) los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.

Aun así, la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor.

En su propuesta legislativa, la Comisión ofrecía a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden «de manera coordinada entre países vecinos». El asunto sigue en debate a nivel de la UE.

Distintos eurodiputados de la comisión de Transportes de la Eurocámara urgieron este viernes a poner fin al cambio horario, respaldado en 2019 por la Eurocámara y echaron la culpa al Consejo (países de la UE) de no tener el mismo nivel de ambición que el Parlamento, por no haber acordado aún «una posición conjunta».

Diferentes estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por sus efectos negativos para la salud.

tracking