domingo 22/5/22

Dos nuevos estudios observacionales brindan datos tranquilizadores sobre los cambios menstruales después de la vacunación contra la Covid-19, así se puede observar que cualquier cambio es pequeño y de corta duración en comparación con la variación natural en los ciclos normales, según el análisis realizado por la doctora Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College London (Reino Unido) en el ‘The BMJ’.

El primer estudio se basó en datos de 3.959 mujeres estadounidenses que registraron al menos seis ciclos consecutivos en una aplicación de seguimiento del ciclo menstrual. De estos, 2.403 fueron vacunadas y el resto actuó como grupo de control. Después de tener en cuenta otros factores, la primera dosis de la vacuna no tuvo ningún efecto sobre el momento del período posterior, mientras que la segunda dosis se asoció con un retraso de 0,45 días.

Las más afectadas fueron 358 mujeres que recibieron ambas dosis de la vacuna en el mismo ciclo, experimentando un retraso de 2,32 días en su próximo período. Entre este grupo, el 11 por ciento experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de 8 días, lo que se considera clínicamente significativo, en comparación con el 4 por ciento en el grupo no vacunado. En todos los grupos, la duración de los ciclos volvió a la normalidad dos ciclos después de la vacunación.

Los cambios menstruales después de la inmunización son pequeños y duran poco
Comentarios