Diario de León

salud

El camino secreto de los genes maternos

El descubrimiento de este mecanismo servirá para prevenir la transmisión de numerosas enferemdades mitocondriales

Un estudio acaba de descubrir el mecanismo de transferencia genética materna. BIOGEST

Un estudio acaba de descubrir el mecanismo de transferencia genética materna. BIOGEST

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un mecanismo implicado en la transferencia de material genético materno que podría ser útil para prevenir la transmisión, de madres a hijos, de numerosas enfermedades mitocondriales.

El mecanismo descrito por los investigadores está implicado en la prevención de los posibles errores que se producen en el proceso de transferencia del material genético (ADN mitocondrial) de las madres a su descendencia.

Los resultados de la investigación, coordinada por el doctor José Antonio Enríquez, se han publicado en la revista «Cell Metabolism», ha informado el CNIC. Los investigadores han comprobado en modelos experimentales de ratón que ese proceso de transmisión genética de madres a crías se controla de forma natural, cuando hay múltiples variantes de ADN mitocondrial, mediante dos mecanismos: primero durante el desarrollo del ovocito; y después durante las primeras etapas del desarrollo embrionario.

De esa forma se previene la presencia de varios ADN mitocondriales en el nuevo individuo, lo que podría conducir al desarrollo de algunas enfermedades.

Los científicos, informa el CNIC, han destacado la trascendencia de la investigación y han subrayado que puede servir para prevenir efectos no deseados de algunas tecnologías médicas actuales, como la «terapia de reemplazo mitocondrial».

De los más de 20 000 genes humanos, 37 no están en el núcleo de las células, sino en las mitocondrias, unos pequeños «orgánulos» celulares que funcionan como factorías energéticas. Se trata de un pequeño genoma que se hereda siempre de las madres y se conoce como «ADN mitocondrial» , y con frecuencia sufre mutaciones que derivan en enfermedades. Algunas nuevas tecnologías médicas, como las «técnicas de reemplazo mitocondrial», pueden provocar sin embargo que coexistan una mezcla de variantes mitocondriales.

tracking