Diario de León

Salud

El camino 'verde' de Alzhéimer León

El centro de referencia consolida su apuesta por el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética con la instalación de un punto de carga para coches eléctricos, la organización de un plan de movilidad y la producción este verano del 36% de la energía que consume tras la instalación de paneles solares que obtienen 12 kw. "Nuestro excedente lo conectaremos a la red eléctrica", adelante la gerente de la asociación, Flor Juan

Edificio sostenible del centro de Alzhéimer. F. Otero Perandones.

Edificio sostenible del centro de Alzhéimer. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

No solo es centro de referencia en la atención a personas con alzhéimer, el edificio de León consolida su apuesta por el respeto del medio ambiente con la instalación de un punto de carga para coches eléctricos, que se suma a las 20 bocas públicas que están desplegadas por toda la ciudad de León. En la provincia de León ya circulan 230 coches eléctricos. Además, la instalación en 2015 de placas solares en el tejado del edificio que generan 12 kw de energía, producen ya el 25 % de la energía que consume el edificio—este verano llegaron al 36 %—. Los responsables del centro piensan en un plan de movilidad que permita compartir medio de transporte tanto a usuarios como a trabajadores. «Nuestra filosofía es incorporar medidas de respeto ambiental, formación continua a los trabajadores y concienciación en nuestros usuarios para crear una atmósfera de habitabilidad con tecnologías adaptadas y eficiencia energética».

La inversión en instalación fotovoltaica, a la que la asociación destinó 20.000 euros, estará amortizada en ocho años «y nos permitirá una rentabilidad del 10%», explica la gerente del centro, Flor Juan, que cuenta con revertir a la red eléctrica el excedente de energía que generen las placas solares. El Gobierno aprobó en abril una nueva normativa que prevé habilitar en septiembre la figura del autoconsumo colectivo —que hasta ahora no era posible— con la compensación a los usuarios que tengan excedentes eléctricos  —la diferencia de la energía  la energía generada  y la no consumida instantáneamente. «Lo importante de todo este proceso es que hay una energía, la del Sol, que está disponible y no contamina y no se estaba utilizando. Es una energía que se produce sola y no se aprovecha. Queremos ser autosuficientes aprovechando una energía que no contamina».

Paneles solares . FERNANDO OTERO

El último paso en este camino ‘verde’ emprendido por el centro para la autoconsumo y eficiencia energética y respecto por el medio ambiente es la instalación de un punto de carga para coches eléctricos, que se autoabastece de la energía generada por las placas solares, donado por la empresa Senae Energy. El objetivo es facilitar y fomentar el uso de este transporte entre usuarios y trabajadores. «Nuestro objetivo es renovar nuestra flota de vehículos en los que transportamos a los usuarios  y adquirirlos eléctricos, pero de momento vamos dando pasos en ese sentido»

Hasta los pequeños detalles

Pero no son solo los grandes gestos los que contribuyen a ponerse del lado de los retos medioambientales, la asociación promueve los pequeños gestos de ahorro energético y reciclaje dentro del edificio. «El edificio tiene iluminación led interior y exterior  desde su inauguración en 2010, fue el primer centro con estas características en la León y pionero en España, la calefacción es de suelo radiante y tiene climatización individualizada por espacios en la planta baja y hemos ido incorporando otras medidas con el tiempo». La apuesta por la eficiencia energética les ha valido la certificación ISO-14.001 en calidad medioambiental.

Consejos de ahorro. FERNANDO OTERO

«Nuestra filosofía medioambiental es una constante dentro del edificio para el ahorro de agua, luz y reducción de residuos», asegura Flor Juan. Los trabajadores incorporan esta misma política al centro asistencial para personas con alzhéimer en estado más avanzado en el edificio municipal del CHF. «Allí no pagamos ni agua ni luz pero seguimos las mismas pautas de ahorro. Nuestra implicación ambiental es muy exigente. Establecemos retos medioambientales cada año y animamos a otros a que lo hagan».

Alzhéimer León presta servicios de atención diurna para 350 usuarios que están atendidos por 70 trabajadores especializados. Los equipamientos del edificio funcionan a diario y fines de semana durante todo el año. El siguiente paso será diseñar un plan de movilidad para concienciar a los usuarios y trabajadores de la necesidad de compartir transporte para desplazarse al centro. «La mayoría tienen los mismos horarios de salida y entrada y no sería necesario que cada uno trajera su coche, podrían compartir», explica la gerente. La concienciación por el ahorro energético y la sostenibilidad  llega hasta los más pequeños detalles, como son los talleres de trabajos manuales. La sala de terapia está llena de artículos decorativos hechos con cristales, papeles y cartón reciclado. Encima de la mesa hay periódicos que los usuarios utilizan para, después de leerlos en los talleres de memoria, pasan a convertirse en cajas, flores, ceniceros y adornos de  todo tipo que salen de las manos y la imaginación de las personas que pelean por mantener sus recuerdos.  

tracking