Diario de León

Andrés García Palomo | Jefe de oncología

«El cáncer que más avanza es el de pulmón en las mujeres»

DL4P34F6-21-39-42-2.jpg

DL4P34F6-21-39-42-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Este Día Mundial tiene alguna característica diferente al de otros años?

—En el Hospital de León estamos estabilizados. Lo que destaca es el aumento de tratamientos de inmunoterapia, que mejorar la supervivencia de los pacientes y, salvo complicaciones, tiene menos efectos secundarios. Los pacientes más beneficiados son los que padecen cáncer de pulmón, vejiga o tumores renales. Aumenta el número de pacientes que sobreviven a estos cánceres más de cinco años. La inmunoterapia representa ya el 25 % de los nuevos tratamientos que damos en el Hospital de León.

—¿Cuantos pacientes ven al año en la consulta de Oncología del Hospital de León?

—Hemos puesto 11.000 tratamientos, de los que 1.580 son nuevos. Pasamos 22.000 consultas sucesivas. No hay cambios significativos».

—¿Cuál es el tumor que más le preocupa por su evolución?

—El cáncer de pulmón en mujeres avanza mucho por el tabaquismo. La incidencia aumentará en unos años porque las mujeres se inician en este hábito. El resto más o menos está estabilizado.

—¿Las pruebas diagnósticas ayudan a prevenir cánceres?

—Si, pero faltan estudios que nos cuantifiquen cuánto. Hay pruebas como el PSA que está en duda de que sirva para diagnosticar el cáncer de próstata. Sí es muy eficaz la colonoscopia y la sangre oculta en heces para detectar el cáncer de colon. Actualmente está en estudio la mamografía. No sabemos cuántos cánceres evitamos realmente con algunas técnicas diagnósticas.

tracking