Diario de León

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La Candamia conecta con la vida

Más de 350 personas tiñeron ayer el Parque de La Candamia con las camisetas naranjas en la II Marcha de Alfaem con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Con el aire fresco y limpio del pulmón de León caminaron durante 5 kilómetros para reclamar un plan integral de prevención del suicidio.

DL7P26F1-18-20-27-9

DL7P26F1-18-20-27-9

León

Creado:

Actualizado:

Fue una jornada de ejercicio, inclusión y fiesta. Personas con y sin problemas (reconocidos) de salud mental se adentraron ayer en el Parque de La Candamia en la II Marcha León Camina por la Salud Mental. Primero se ejercitaron los brazos con los abrazos y luego los pies con la caminata de poco más de una hora que atraviesa por el pinar, salpicado de algunos otros árboles exóticos, y concede como premio una de las mejores vistas de León.

José Manuel iba con su padre, su madre, su hermana y sus primas; Amador fue acompañado de su novia; Miguel llevó a su mascota y se vieron hombres tirando de carritos y niños y niñas charlando animadamente durante el trayecto. Algunos, como el jefe de Psiquiatría de León, Francisco Rodríguez, hicieron el tramo corriendo, hubo quien se dio la vuelta a mitad de camino... cada cual con sus fuerzas.  

La marea que tiñó ayer de naranja La Candamia es el acto central de Alfaem Salud Mental León para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, instituido por la Organización Mundial de la Salud el 10 de octubre.  

El 5% de la población padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. «Cualquiera estamos expuestos a sufrir un problema de salud mental», como aseguró ayer la concejala de Servicios Sociales, Vera López al dar el pistoletazo de salida a la II Marcha León Camina por la Salud Mental que organiza Alfaem.  

La presidenta de Alfaem, Laura de la Torre, pidió un plan integral para prevenir el suicidio. Y es de las 3.700 personas que se quitaron la vida en 2017 —casi medio centenar en León— y las personas con problemas de salud mental están más expuestas a este grave problema.  

Conect@ con la vida’ es el lema que este año abandera la campaña del Día Mundial de la Salud Mental del movimiento asociativo Salud Mental España. Se quiere involucrar a la sociedad en la prevención del suicidio.  

En León más de 350 personas se sumaron a la marcha solidaria para reclamar medidas que atajen esta lacra silenciada y también recaudar fondos para mejorar los servicios que se prestan a las personas con problemas de salud mental de la provincia.  

Al evento asistieron Vera López, concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de León, Carolina López, vicepresidenta de la Diputación y responsable de Derechos Sociales, Ana Arias, diputada de Recursos Humanos, Aurora Baza, concejala del PP en León, Manuela García, diputada provincial del PP, Carmen Naveira, gerente territorial de Servicios Sociales en León y Francisco Rodríguez, jefe de psiquiatría del Hospital de León.  

Alfaem Salud Mental León agradece «la complicidad y esfuerzo de numerosas empresas patrocinadoras, voluntarios, profesionales, familias y personas con problemas de salud mental de León». Y también destaca la colaboración del equipo de eventos deportivos del Ayuntamiento de León, lcon Luis Cueto al frente y los equipos de Cruz Roja y Protección Civil de León.

tracking