Diario de León

La capital entra en modo silencio con una tasa de 547 casos por 100.000

La toma de muestras biológicas nasofaríngeas. FERNANDO OTERO

La toma de muestras biológicas nasofaríngeas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa acumuló la última semana el 40% de los casos de covid-19 registrados en la provincia. Según señaló la consejera de Sanidad en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, León anotó un total de 420 contagios sobre los 1.029 acumulados en la provincia en la última semana.

La situación epidemiológica sigue siendo crítica tanto en la capital —con una tasa de 547 casos por 100.000 habitantes— como en el municipio de San Andrés, especialmente en sus zonas urbanas. Ayer pasó a rojo la zona básica de salud de Trobajo del Camino, con lo que toda la capital —excepto Armunia— y San Andrés se encuentra en sospecha de transmisión comunitaria. No hay posibilidad de llegar a los casos índice o cero para rastrear a un porcentaje importante de personas que dan positivo.

La Gerencia de Atención Primaria habilitó una segunda carpa para agilizar la toma de muestras de PCR en el aparcamiento del campo de fútbol y en los próximos días pondrá otra para las personas que acudan sin coche, según informó el gerente, José Pedro Fernández. En el segundo día del confinamiento, la capital y San Andrés notaron una notable disminución del tráfico, con excepción de las horas de entrada y salida de los colegios, en las que se registró más movilidad.

La consejera de Sanidad señaló que aún es pronto para valorar los efectos del confinamiento de ambos municipio. El límite de los 500 casos por 100.000 habitantes es el que marca la adopción de medidas según la orden de Sanidad que ayer tumbó el TSJ de Madrid y contra la que Castilla y León no ha litigado. «Estamos relativamente tranquilos», dijo Igea.

tracking