Diario de León

Movilizaciones

Vídeo: Una caravana de más de 400 coches y camiones de proveedores protestan por las calles del Bierzo en favor de la hostelería

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una funeraria Lincoln con un ataúd dentro, con una corona de flores blancas y amarillas en el exterior, abrió esta mañana en Ponferrada la caravana de vehículos en defensa del sector de la hostelería. La comitiva partió de las inmediaciones del estadio de fútbol del Toralín y la conforman más de 400 coches particulares, camiones y furgonetas de proveedores de bares, cafeterías y restaurantes. Un gran cartelón, a modo de necrológica, abría el cortejo de manifestantes, en el que se leía lo siguiente: "Doña Hostelería, la mataron en España el 15 de marzo de 2020 D.E.P.. Sus hijos, ocio nocturno, hospedaje, camareros, proveedores, clientes, amigos y demás familia ruegan hagan mucho ruido en su memoria. Lloraremos su pérdida".

La larga hilera de vehículos salió de Ponferrada por el Puente del Centenario, atravesó la zona del Campus y se dirigió a Bembibre por la autovía del Noroeste. Desde allí, según puso de manifiesto el portavoz de los hosteleros Mundi Martín, seguirán de regreso por la A-6 hasta Villafranca del Bierzo. Desde aquí tomarán la carretera secundaria hacia Cacabelos, Carracedelo y Camponaraya para terminar de nuevo frente al estadio del Toralín. Ya en Ponferrada discurrirán a pie para manifestarse ante la delegación de la Junta de Castilla y León.

Mundi Martín agradeció la gran acogida de manifestantes por un sector que consideran está pagando culpas que no le corresponden de una pandemia. "Nosotros lo que queremos son las ayudas directas. Si hay que cerrar por sanidad, cerramos, pero si se hace ese cierre que prevengan el tema de las ayudas. Lo que no podemos es seguir así. No sólo son nuestros negocios, son nuestras casas, nuestras familias y trabajadores que necesitan trabajar", declaró Martín. El representante hostelero señaló que cuando vuelvan a poder abrir de nuevo quieren que no se apliquen restricciones, "en el sentido de que vamos a cumplir las normativas, pero sin restricciones del 30% en terrazas". "Sólo pedimos que nos dejen trabajar ya que somos conscientes y queremos hacer las cosas bien", zanja. Considera Martín que la hostelería cumple con la separación de mesas y demás prescripciones, "como lo hemos hecho todo el año", añadió. 

La protesta de la caravana está previsto que termine sobre la una de la tarde frente a la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

tracking