Diario de León

Cáritas insta a habilitar viviendas de emergencia para las personas sin hogar

La institución de León ha atendido en los que va de año a 268 personas, treinta más que en las mismas fechas del año pasado

Estudiantes recorren el centro de León con la pancarta de Cáritas. FERNANDO OTERO

Estudiantes recorren el centro de León con la pancarta de Cáritas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Cáritas de León, Beatriz Gallego, insta a las administraciones a que habiliten viviendas «de emergencia» para acoger a las personas que no tienen hogar. «No se trata de viviendas para vivir sino para acoger en casos de emergencia», explica Gallego.

La institución ha atendido hasta la fecha a 268 personas sin hogar, 30 más que las que se acercaron a pedir ayuda el año pasado en este mismo periodo de tiempo. El 85 % de las personas que no tienen hogar son hombres y 15,3% son mujeres. De todos los atendidos, la mayoría son nacidos en España. 198 de los usuarios recibieron asistencia en el albergue de Cistierna y otros 55 en el de La Robla. El perfil es de una persona de entre 16 y 65 años, la mayoría, el 58%, de origen español.

«Es triste ver cómo aumenta el número de hombres que se queda en la calle». Beatriz Gallego laza un mensaje de socorro a las administraciones durante el acto organizado por Cáritas ‘Nadie sin hogar’ que este año lleva por lema Sin cobertura . «No tener un hogar significa no encontrar a nadie con quien socializar y encontrarte en la soledad más absoluta, lo que conduce al desarraigo y una tristeza grave con la agravante de las drogodependencia y los problemas de salud mental».

La presidenta destaca que los tres pisos de emergencia de Cáritas (dos de hombres y uno de mujeres) dan un respiro a algunas personas «pero los poderes públicos tienen que disponer de viviendas de emergencia para esta situaciones».

El perfil de las personas que se quedan sin hogar tiene una relación directa con la soledad ya que el 72,76% de los usurarios de Cáritas está soltero, divorciado o separado.

El acto organizado este jueves contó un año más con alumnado de centros educativos de León.

En esta ocasión colaboró un grupo de alumnas y alumnos de los colegios Virgen Blanca y Carmelitas, que hicieron un recorrido por el centro de León con la cara tapada con una careta blanca y camiseta alusivas a la jornada. El trayecto lo realizaron sin los teléfonos móviles para escenificar la jornada dedicada a visibilizar a las personas que están desconectadas de la sociedad.

«Sin conexión de los servicios públicos de la comunidad en la que viven; sin conexión de relaciones sociales, relaciones familiares: sin conexión a su salud física y mental; sin conexión de sus propios recursos personales y posibilidades y sin conexión a su propia dignidad».

El manifiesto leído en Puerta Obispo, junto al comedor de la Asociación Leonesa de Caridad, el albergue y Calor y Café. reclama a la clase política «que conecten con las realidades de todas las personas, que conecten con la vida de las personas en situación sin hogar. Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda. La vivienda es un derecho que está siendo vulnerado».

tracking