Diario de León

Cáritas realizó 113.000 actuaciones en Castilla y León durante la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas realizó en Castilla y León 113.000 intervenciones para atender a más de 21.000 personas desde el 1 de marzo al 30 de junio, con motivo de la aparición de la pandemia, con especial incremento de la demanda en centros de acogida —35.000 actuaciones sobre 12.000 personas—.

Son datos significativos de la repercusión que está teniendo esta crisis «tanto a nivel social, como económico, además del sanitario» en una comunidad a la que ha afectado, de manera más intensa, su envejecimiento, ya que han sido las personas mayores las que han sufrido más la situación.

Lo advirtió ayer durante la presentación de la Memoria 2019 de Cáritas Castilla y León su presidente, Antonio Jesús Martín, quien destacó que, durante esta crisis, «gente que vivía al día, ha pasado a tener necesidades y por eso el perfil de demandantes responde a personas de entre 35 a 55 años que se han quedado sin trabajo».

También ha supuesto un grave problema para las personas sin hogar, para las que se han habilitado «más centros» en la comunidad, hasta llegar a atender a 790 personas, y también para gente con problemas de adicciones, y para los niños «a los que se ha seguido atendiendo, para evitar la brecha digital», llegando a 1.507.

Martín hizo especial hincapié en las residencias de mayores, en Castilla y León Cáritas gestiona cinco. y, en este sentido, denunció que «se haya pretendido que fueran hospitales, cuando no estaban preparadas para ello», y que, además, se les «hayan denegado plazas hospitalarias» para atenderles.

Por tanto, se presenta «un escenario de incertidumbre» en todos los ámbitos.

tracking