Diario de León

CARTA ABIERTA A TODOS LOS LEONESES

Carta de despedida de Serafín de Abajo Olea

Publicado por
Serafín de Abajo Olea | Médico
León

Creado:

Actualizado:

Después de 16 años como presidente de la Junta Provincial de la AECC de león y en aplicación de los nuevos estatutos que limitan a 8 años el tiempo máximo de permanencia en un cargo, el próximo mes de enero cesaré en el cargo y seré sustituido por el actual vicepresidente el Prof. Estanislao de Luis Calabuig. Cuando empecé en el año 2003, éramos 169 socios, actualmente ya pasamos de los 4.500.

Durante todos estos años, hemos dado apoyo psicológico y social a miles de pacientes y sus familiares. Además hasta 2011, éramos nosotros quienes prestábamos los cuidados paliativos a domicilio, para ello teníamos un médico y una enfermera en plantilla que con un coche prestaban este servicio, hasta que conseguimos convencer a las autoridades sanitarias que ese servicio debía ser prestado por el Sistema Público y que contratara a los profesionales que hasta entonces pagaba la asociación.

También desde 2003, hemos sembrado la provincia de juntas locales en un esfuerzo por acercar la AECC a todos los leoneses. Se crearon juntas locales en las principales ciudades como Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagún, Valencia de Don Juan y Cistierna, y hemos extendido la AECC a toda la provincia incluso en pueblos pequeños como Turcia, Urdiales del Páramo, Pobladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, Fabero y uotras muchas localidades de la geografía provincial.

También me cabe la satisfacción de que en León tengamos un registro de tumores desde el año 1990. Siendo yo director médico de la residencia Virgen Blanca, la AECC, contrató a un administrativo y nos dotó de un ordenador, para registrar todos los casos de cáncer, en el servicio de Anatomía Patológica con la Dra Rivas al frente.

Después de recoger cientos de miles de firmas en toda España, conseguimos también que la sanidad pública implantara el cribado de cáncer de colon, mediante el test de sangre oculta en heces, que ha permitido salvar muchas vidas al permitir detectar cánceres en estadios iniciales e incluso en la fase pólipo antes de degenerar en un cáncer.

A través de la organización de conferencias, cursos, talleres, hemos conseguido concienciar a la población de la importancia de evitar los factores de riesgo de cáncer.

En los últimos años, gracias a la generosidad de los leoneses hemos conseguido recaudar dinero para ampliar nuestra plantilla de profesionales y para dedicar mucho dinero a investigación, pues además de aportar como todas las provincias el 18% de nuestra recaudación para las becas que convoca a nivel nacional la Fundación Científica de la AECC, desde León hemos financiado a unos cuantos investigadores de la Universidad de León, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. De lo que estamos especialmente orgullosos es de las becas que hemos concedido a 4 jóvenes investigadoras de la Universidad de León, que están haciendo sus tesis doctorales con nuestro apoyo económico.

Después de haber conseguido que en los últimos años los pacientes del Bierzo que han tenido que venir a León a darse la radioterapia no estuvieran más de 4 horas desde que salían de su casa hasta el regreso, tenemos ya por escrito el compromiso de la Junta de Castilla y León de poner Radioterapia en el Hospital del Bierzo.

Evidentemente aunque ya no sea el presidente provincial, cargo que ha sido para mí un gran honor ostentar en este tiempo, seguiré colaborando y seguiré implicado con la AECC como uno más.

Antes de despedirme, quisiera una vez más dar las gracias a todas las instituciones, donantes y a todos los profesionales así como a todas las personas que desde las juntas locales están haciendo tan buen trabajo.

* Serafín de Abajo Olea. Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en León y presidente autonómico en Castilla y León de la AECC

tracking