Diario de León

Casado advierte: toda Castilla y León es ya de difícil cobertura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido este miércoles de que actualmente toda Castilla y León es "de difícil cobertura" en cuanto a médicos de algunas especialidades, que ya afecta a ciudades grandes, como Valladolid, y grandes municipios, y no sólo a pequeños, para lo que estudian con los sindicatos un modelo de incentivos para hacer atractivos algunas plazas.

Hay problemas para cubrir vacantes en 18 especialidades en la Comunidad y especialmente en las zonas periféricas como puede ser el norte de Burgos, Palencia y el Bierzo, pero también en Valladoldi capital, ha sostenido la consejera de Sanidad durante el debate este miércoles en las Cortes del proyecto de presupuestos de su departamento para el 2022.

Casado ha reconocido que es "un gran titular" que toda Castilla y León sea zona de difícil cobertura, como le ha señalado desde el PSOE el procurador Jesús Fuentes, como lo es en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Galicia.

La titular de Sanidad ha sostenido que los planteamientos en negativo sobre esos problemas no ayudan a su solución y se ha referido al caso del norte de Burgos, donde dos médicos de familia asturianos se han echado para atrás.

"No somos con mucho la Comunidad con el mayor problema" en cuanto a esa cobertura de médicos, que es nacional e incluso europeo, ha añadido Casado, quien ha explicado que hay comunidades con un médico para 1.300 cartillas.

A preguntas de otro procurador socialista se ha referido al Bierzo, en León, un "zona evidente de difícil cobertura", donde se han convocado cinco concursos oposición y "cinco veces las vacantes no se han cubierto".

Casado ha sostenido que las acciones que están en marcha en la Comunidad para solucionar ese problema, a las que responden las Cuentas de su departamento para el 2022, son las mismas que se han puesto en encima de la mesa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

Y ha explicado que están trabajando con los sindicatos incentivos para fidelizar a los profesionales, para que los profesionales puedan prolongar su etapa laboral e incentivar "por la carga de trabajo".

tracking