Diario de León

Casado dice ahora que fue Darías la que le adelantó que habría cambios en Astra Zeneca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha desvelado este martes que fue la ministra de Sanidad, Carolina Darías, en sus conversaciones de la mañana del miércoles pasado, antes de suspender la vacunación con Astra Zeneca, que iba a "haber un cambio en la ficha técnica" de esta marca.

Hasta ahora la consejera había explicado que en sus conversaciones con la ministra había trasladado únicamente su intención de suspender la vacunación ante la posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento pudiera cambiar las condiciones de esa vacuna, pero el informe fue presentado horas más tarde de esas conversaciones.

En la contestación dada ante el Pleno de las Cortes al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, la consejera ha insistido en que durante esas conversaciones la ministra le dijo que podía tomar esa decisión de suspender cautelarmente la vacunación en el ejercicio de sus competencias de organización del proceso y para anteponer el principio de prudencia que por la tarde replicó el Consejo Interterritorial al decidir no vacunar a menores de 65 años.

Pascual ha afirmado que lo ocurrido con las vacunas de Astra Zeneca ha causado un "sentimiento generalizado de desconfianza y miedo", que la consejera ha negado al aportar datos de vacunación de los días posteriores al miércoles.

Sin embargo, el procurador de Por Ávila ha insistido en que esa gestión dejó una "sensación de improvisación" entre los ciudadanos que se vieron afectados, y se ha preguntado qué ocurrió con las vacunas que estaban ya preparadas para su uso y se quedaron sin usar por el parón, ya que requieren de frío intenso y una vez compuestas no se pueden volver a ultracongelar.

Ambos han coincidido en que no hay dudas sobre la seguridad de las vacunas y sobre el hecho de que muchos de los medicamentos que tienen los ciudadanos en sus botiquines caseros presentan también efectos secundarios graves, pero el beneficio es mucho mayor que el potencial perjuicio, más en el caso de la covid, ya que las vacunas están sirviendo para frenar la mortalidad.

En lo que no ha querido entrar la consejera es en la alusión que el procurador de Por Ávila ha hecho sobre el "circo de Janssen", en referencia a que el laboratorio J&J haya anunciado hoy mismo que deja en suspenso la distribución de su vacuna en Europa por la aparición de seis casos de trombos, después de haber inoculado 7 millones de dosis.

tracking