Diario de León

Diplomacia política

Casado pide disculpas a Diez por no comunicarle personalmente la prórroga

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañana en rueda de prensa. R. GARCÍA

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañana en rueda de prensa. R. GARCÍA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos de León y Palencia ante la falta de resultados positivos de la medida de confinamiento perimetral que lleva activa ya dos semanas.

"Es normal que durante unas dos semanas o incluso más sigan aumentando los contagios, porque la cadena de transmisión no se rompe totalmente y el periodo de incubación puede ser largo", por lo que ha incidido en el mensaje de la importancia del autoconfinamiento, de "quedarse en casa" ventilar, y salir a la calle solo para "cosas fundamentales", además de relacionarse lo menos posible con contactos que no sean convivientes, pese a que es consciente de que a los españoles les "cuesta" esto.

Asimismo, ha querido pedir disculpas al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, por no comunicarle personalmente la decisión de prorrogar las medidas para la ciudad. Casado ha asegurado que durante el pasado fin de semana fue el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien al estar ella "sobresaturada", estuvo en contacto con el primer edil leonés, pero ha aseverado que intentará ser ella la que informe siempre sobre medidas restrictivas.

La última localidad en sumarse en la medianoche pasada a estas medidas ha sido Aranda de Duero, que superó los 500 casos de IA el pasado fin de semana y que ya está en 608, por lo que las medidas se publicaron ayer en el Bocyl. En Miranda de Ebro, se ha rebajado el ritmo de contagios, pero la incidencia sigue en 1.030 todavía, mientras que en San Andrés del Rabanedo (León), la situación es de tendencia al alza, con una IA de 767.

En Medina del Campo (Valladolid), continúa con 687 de IA pero la tendencia es a la baja y ya se levantaron las medidas de restricción de movilidad, aunque se mantienen otras de refuerzo, al igual que en Iscar, donde la evolución es "muy favorable". También es positiva la marcha de Pedrajas de San Esteban, localidad vallisoletana que vive su quinta semana consecutiva de confinamiento perimetral, pero que ha iniciado un descenso "lento" de casos hasta situarse en una incidencia de 900.

La pequeña localidad de San Pedro de Latarce (Valladolid), ha añadido Casado, ha declarado pocos casos en los últimos días por lo que espera que si esta semana sigue la mejora se levanten las medidas al comienzo de la semana próxima.

En relación a este marcador de la Incidencia Acumulada, Casado ha apuntado que la Junta va a publicar el dato de las capitales de provincia en su web de Datos Abiertos, aunque todavía estudian la mejor manera de hacerlo.

tracking