Diario de León

Casado garantiza el 50% de las consultas presenciales

La consejera asegura que la normalidad en los centros llegará cuando baje la incidencia Reorganización y desburocratización

Centro de Salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

Centro de Salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, garantizó ayer que actualmente la presencialidad en las consultas de Atención Primaria alcanza el 50 % y dice que se volverá a la normalidad cuando baje la incidencia de Covid-19.

Tras la reunió del Consejo de Gobierno Casado ha señalado que actualmente hay un «intenso debate» entre los profesionales para empezar la normalización de las consultas, no obstante están todos de acuerdo en organizar la gestión a demanda e insistir en la desburocratización.

«El 50 % de las personas que piden consulta tienen actividad presencial», ha zanjando, tras lo que ha señalado que el objetivo es que este porcentaje sea homogéneo en todas la Comunidad.

El 85,5% de los profesionales de los centros de salud siente «ansiedad» por la carga y el ritmo de trabajo y el 64,4% reconoce sufrir el síndrome de burnout (trabajador quemado) o algún otro riesgo psicosocial, según una encuesta elaborada por el sindicato Csif 2.000 profesionales con motivo del Día de la Atención Primaria.

La pandemia está pasando factura en la salud mental de los trabajadores de estos centros, que han recibido el primer impacto de la covid-19 sin recibir, en su opinión, la ayuda suficiente por parte de las autoridades sanitarias. El 77,6% de los profesionales encuestados lamenta que no han notado ningún refuerzo en la Atención Primaria en los últimos meses y el 92,2% afirma que en su centro de salud ni siquiera se han cubierto todas las incapacidades temporales ni los permisos por vacaciones, de acuerdo a esta encuesta. La práctica totalidad de los participantes en el estudio, el 98,2% de los profesionales de los centros de salud de todo el país, reclama un refuerzo urgente de plantillas y de medios en la Atención Primaria y el 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al «abandono» que padecen desde «hace muchos años».

tracking