Diario de León

Casado: «No se puede desescalar»

La consejera de Sanidad evita hacer futuribles con la Samana Santa e insiste en que las medidas se tomarán con los indicadores que establezcan los epidemiólogos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer durante la rueda de prensa. DL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer durante la rueda de prensa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció ayer que la situación actual de la pandemia en la Comunidad, tanto en número de contagios como en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI, no aconseja relajar medidas restrictivas por el momento pese a un descenso generalizado en el número de casos, al tiempo que ha recordado que las acciones actuales se aprobaron con una vigencia de hasta el 23 de febrero.

En su comparecencia semanal para analizar la evolución de la pandemia la consejera ha dibujado una situación aún «muy compleja» similar a la vivida el pasado mes de abril. Así, ha recordado que la ocupación en UCI actual de enfermos covid es del 51 % cuando se aconseja el 25% para iniciar de forma «prudente» una desescalada.

«No se puede hacer ninguna relajación de medidas de prevención ante hay que espera», ha aseverado, tras lo que ha relatado que actualmente se vive un momento de la pandemia «diferente» con «numerosas cepas más contagiosas» entre las que ya predomina la británica que exigen la máxima precaución porque «cualquier mal paso puede llevar a una situación muy, muy complicada».

En cuanto a la situación que se prevé para Semana Santa la consejera ha evitado hacer futuribles y ha insistido que no se trata de «salvar nada» por lo que desde Castilla y León se irá de la mano de los indicadores epidemiológicos y sanitarios. «Si se cumplen entonces las medidas se irán relajando», garantizó, tras lo que rechazó volver a pasar el «susto» de la Navidades.

«La experiencia nos dice que debemos ser muy rápidos en las escaladas y muy prudentes desescalada e ir de la mano de la medidas, si vamos cumpliendo diferentes indicadores iremos tomando medidas ajustadas a lo que se tiene que hacer», precisó Casado.

En cuanto a los datos, la consejera reiteró que la situación es «muy grave», aunque la incidencia semanal en la Comunidad tiene una tendencia a la baja con un descenso simétrico a la subida que fue «muy rápida y vertiginosa».

«Estamos 32 veces por encima de ese nivel de seguridad», dijo Casado. «Estamos en una situación de altísimo riesgo». No obstante, la consejera informó de que se comienza a recuperar la actividad programada hasta en un 50 % y las consultas externas y pruebas diagnósticas alcanzan prácticamente la «normalidad».

«Siempre he pedido unidad de criterios, nos hemos dado un semáforo para algo, con indicadores y criterios», concluyó.

tracking