Diario de León

Consejo de Gobierno de la Junta

Casi 260.000 euros para el proyecto de unidad de atención de la discapacidad en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la inversión de 258.413 euros que va a realizar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de la nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad en León.

En este centro se concentrarán los servicios de apoyo a la discapacidad y a la dependencia, según consta en la referencia del Consejo.

La construcción y remodelación de centros para personas con discapacidad en Castilla y León, que proyecta el departamento dirigido por Isabel Blanco, pretende dar una respuesta al nuevo concepto de atención a la Dependencia 5.0.

Se sustituyen los antiguos ‘centros base’ por recursos donde se aglutinan distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad –valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención– como para las dependientes –incluyendo la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana–.

Las instalaciones en fase de construcción en León permitirán dar una respuesta a las demandas y necesidades derivadas de este modelo de cuidados.

Se construirá en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, ubicada en la calle Juan Pablo II. Allí se prestarán los servicios que hasta ahora venían ofreciéndose en las dependencias de la calle José Aguado y en la propia sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la Plaza de Colón.

Con fecha 19 de mayo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de obra con un presupuesto base de 258.413 euros IVA incluido, como paso previo a la licitación para la ejecución de esta infraestructura.

El futuro edificio se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, ubicados en espacios diferenciados para salvaguardar la intimidad de las personas. También se habilitarán zonas comunes para administración, vestuarios o documentación.

Para su equipamiento se tendrán en cuenta las necesidades funcionales de los usuarios y, en especial, la edad de los menores que acuden a la atención temprana.

Además, el centro dispondrá de las más modernas ayudas técnicas. La plantilla de esta unidad de valoración estará integrada por 35 trabajadores. 

tracking