Diario de León

Mayores

Casi 30.000 muertes en las residencias por covid

En la provincia de León han fallecido 719 mayores de centros sociosanitarios por coronavirus desde que empezó la pandemia

Una trabajadora ayuda a desplazarse a una señora en una residencia. DAVID FERNÁNDEZ

Una trabajadora ayuda a desplazarse a una señora en una residencia. DAVID FERNÁNDEZ

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, un año después del inicio de la crisis sanitaria, publica los primeros datos oficiales sobre el alcance de la pandemia en las residencias para mayores. Y las cifras son demoledoras: casi la décima parte de 322.180 personas que vivían en estos centros ha fallecido por la covid.

Según el informe realizado conjuntamente por los ministerios de Derechos Sociales, de Sanidad y de Ciencia con los datos entregados por las comunidades, hasta el 21 de febrero, han fallecido en los centros 29.408 personas. Si a los geriátricos se suman otros centros de servicios sociales como los de personas con discapacidad la cifra se eleva hasta los 29.782 decesos, de acuerdo con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que a partir de ahora publicará semanalmente estadísticas sobre el impacto del virus en los centros.

Según los datos publicados ayer, la covid, tal y como se temía, se cebó especialmente en las residencias de mayores durante la primera oleada. Entre el inicio de la pandemia y el 22 de junio se contabilizaron 19.835 muertes , bien de personas con positivos oficiales o bien de ancianos fallecidos con síntomas compatibles (9.859). Esas muertes suponen más del doble de los 9.573 óbitos notificados entre el 23 de junio del año pasado y 21 de febrero de 2021, un periodo que recoge los efectos de la segunda y la tercera oleada.

Los casi 30.000 muertos en las residencias confirman que estos establecimientos, con mucho, han sido el principal foco de muertes. El 42% de los 69.609 fallecidos notificados hasta este martes ha tenido como escenario estos centros para mayores.

Primera ola

El rastro del coronavirus sigue en las residencias de la provincia, que sufrieron los efectos mortales del virus sobre todo en la primera ola. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades confirmó ayer un nuevo deceso en las residencias de León, con lo que las muertes son ya 719, de los que 529 tenían un diagnóstico de infección por coronavirus y otras 190 murieron con síntomas sospechosos.

En total, 2434 personas de las 6.334 personas que viven en residencias en León han estado infectados con el virus y 2.426 han superado la enfermedad. Ayer había en León 22 personas aislados con síntomas compatibles.

En la Comunidad son 2.949 los usuarios fallecidos con covid 19 confirmada, mientras que otros 1.105 murieron con síntomas compatibles.

tracking