Diario de León

Salud

Casi 50 niños sufren cada año cáncer en Castilla y León

El 57 por ciento son niños y el 43 por ciento niñas, y el diagnóstico se hizo a niños entre un día y 14 años con once meses, con una media de 7 años y dos meses

niño

niño

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Casi medio centenar de niños menores de quince años sufren algún tipo de cáncer cada año en Castilla y León, que acumula 470 casos desde que en 2010 se creó el registro de tumores infantiles en la Comunidad, con una media de edad de 7 años y dos meses.

La Consejería de Sanidad se ha sumado este viernes a la celebración mañana del día del Niño con Cáncer, como "herramienta para la concienciación social y de apoyo tanto a la investigación como a los niños y familias que sufren" esa enfermedad.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que en Ávila hay 19 casos acumulados, 62 en Burgos, 7 en el Santiago Apóstol de Miranda, 2 en el Santos Reyes de Aranda, con 66 en el hospital de León, 19 en el del Bierzo, 28 en el de Palencia, 86 en el de Salamanca, 20 en el de Segovia, 8 en el de Soria, 66 en el Clínico de Valladolid y 48 en el Río Hortega, con 3 en el de Medina del Campo y 18 en el de Zamora.

Los otros 21 han sido aportados por la Red nacional de registro de tumores infantiles con seis casos en Burgos, cuatro en Segovia y Soria, tres en Valladolid, dos en León, y sendos casos en Ávila y Palencia.

El 57 por ciento son niños y el 43 por ciento niñas, y el diagnóstico se hizo a niños entre un día y 14 años con once meses, con una media de 7 años y dos meses.

El 39 por ciento tienen entre cero y cuatro años, con un 33 por ciento en el grupo de entre diez y catorce y el 28 por ciento de cinco a nueve años.

Los datos indican que los tipos de tumores notificados más frecuentemente corresponden a los denominados tumores hematológicos, que suponen de forma conjunta el 38 % del total (leucemias, el 23 % y linfomas, el 14 %).

Por su parte, los tumores sólidos los más frecuentes fueron las neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (26 %), los tumores óseos (7 %) y las neoplasias del sistema nervioso simpático (6 %), mostrando una frecuencia y distribución bastante similar a la recogida en el ámbito nacional.

tracking