Diario de León

«En el caso de José Antonio de la Arada falló la comunicación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Comité de Ética Asistencial del área sanitaria de León y coordinador del Grupo de Apoyo a la Lore, Benigno Fernández, señala el suicidio del bañezano José Antonio de la Arada Vázquez, como uno de lo casos que han estudiado los profesionales «porque se produjeron fallos en la comunicación, del que hemos aprendido».

José Antonio Arada acabó con su vida a los pocos días de contar su caso al Diario de León y tras varias peticiones de solicitud de eutanasia, que no se tramitó. «Hemos analizado lo que pasó para que no se vuelva a producir una situación parecida. Fue un caso particular, muy concreto, en el que falló la comunicación. Ahora sabemos qué ocurrió».

A José Antonio de la Arada Vázquez lo encontraron muerto en su casa de la Bañeza la víspera de Nochebuena de 2022. Llevaba tres días muerto cuando una llamada de teléfono alertó a la Policía Local. Tenía 59 años, vivía solo y tres días antes de su muerte contó a este periódico su complejo cuadro de patologías que le provocaban un dolor intenso, un cambio de medicación que no le funcionaba como él esperaba, una búsqueda incesante de ayuda y reclamaciones y la petición de eutanasia.

tracking