Diario de León

El caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León da negativo

Los confirmados en España se disparan a 84 Madrid detecta el primer positivo de la enfermedad en una mujer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) informó ayer a la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado ayer al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo, por lo que queda descartado como caso de esta enfermedad.

La persona con posibilidad de padecer esta dolencia se encontraba aislada, como su entono, para evitar una posible propagación de la patología.

La Dirección General de Salud Pública, antes de conocer que el resultado es negativo, había activado además el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial correspondiente.

La Comunidad de Madrid anunció ayer que ha detectado el primer positivo de viruela del mono en una mujer en España. La mujer está «directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres», explicó la consejería. Mientras, el número de positivos por viruela del mono en España se disparó ayer hasta los 84, tras sumar 25 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, el Instituto Carlos III, encargado de secuenciar las muestras, descartó otros 73 casos sospechosos. En total, el centro sanitario ha realizado 157 análisis.

El periodo de incubación del virus (desde que se contrae hasta que aparecen los síntomas), hasta tres semanas, y el tiempo en que una persona puede transmitirlo, que puede llegar también a las tres semanas, parecen indicar que los positivos seguirán en aumento en las próximas jornadas. Para tratar de frenar la expansión de los contagios, el Ministerio de Sanidad anunció el miércoles, tras el Consejo Interterritorial, que España participa en la compra conjunta de vacunas y antivirales que coordinará la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). La Unión Europea se prepara para adquirir viales de Imvanex, una vacuna del laboratorio Bavarian Nordic.

tracking