Diario de León

Los casos activos de covid caen a 10.838 pese al repunte de contagios

Sanidad declara 13 muertes en la provincia de León, de las 252 que hubo en España

León

Creado:

Actualizado:

dl20p41g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Los casos activos de covid-19 no se apartan, de momento, de la senda de la bajada que iniciaron al comienzo de esta semana y se sitúan en 10.836 —116 menos que el miércoles— pese al repunte de contagios que declaró ayer la Consejería de Sanidad en la provincia de León, con 328 casos nuevos. Lo que no baja es el goteo de muertes por covid. Ayer se notificaron un total de 13 nuevas defunciones —de las seis ocurrieron en los hospitales— en la provincia de León, con lo que suman 1.234 desde el comienzo de la pandemia. En España se declararon ayer 252 fallecimientos, 99 menos que el día anterior,

La situación asistencial en la provincia volvió a experimentar una mejoría en el Hospital de León en cuanto a camas ocupadas en planta, de 233 se bajó a 220. En cambio, en la UCI había 29 pacientes, dos más que el día anterior por lo que la tasa de ocupación de las camas de críticos por covid subió al 46,07% (en Ponferrada siguen 12 personas en la UCI). En el Caule hay 5 quirófanos ocupados con camas de críticos, además de REA y coronarias. En el Hospital El Bierzo hay 84 camas ocupadas por pacientes covid en planta.

Todos los indicadores de riesgo de la provincia se encuentra en el máximo nivel (riesgo extremo), incluida la ocupación hospitalaria por covid que es del 23,66% en su conjunto. La tasa de positividad se encuentra en riesgo alto con un 13,13% (casi un punto más alta que la media nacional del 12,2%), al igual que la de trazabilidad, que se sitúa en el 35,52%, una de las más bajas de la Comunidad.

Castilla y León volvió a acercarse ayer a los dos mil contagios detectados de la covid —1.862— mientras que los fallecimientos en las últimas 24 horas a consecuencia del virus suman 44, 31 de ellos en hospitales y otros 13 en las residencias, el número más elevado en estos centros en esta segunda ola.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Comunidad vive una «tendencia discreta a la estabilización» y «parece» que entra en una fase de «meseta», 800 casos por 100.000 en los últimos 14 días, frente a los 452 de media nacional. Casado ha recordado que «todo el mundo tiene que estar muy atento», sin «relajarse para nada», ya que toda la Comunidad sigue en el nivel máximo de riesgo, el cuatro.

tracking