Diario de León

Las cifras en la provincia

Los casos activos de covid merman en León por primera vez en la segunda ola

La curva se aplana pero sigue la presión asistencial y se habla ya de la tercera ola

dl18p40g1

dl18p40g1

León

Creado:

Actualizado:

La curva ascendente de casos activos de covid, que se inició en septiembre y alcanzó el domingo el pico de 11.135 personas en la provincia, cedió ayer por primera vez con una merma de 165 procesos de coronavirus. El balance de la jornada se cerró con 10. 969 contagios en activo, en un día en que bajó también la tasa de incidencia acumulada en 14 días hasta situarse en 856,09 casos por 100.000 habitantes. Los casos diarios presentaron una cierta moderación respecto a jornadas anteriores, con 171 nuevos contagios, aunque sigue siendo una cifra muy elevada. Las zonas más problemáticas se concentran en León capital (Eras de Renueva, José Aguado I y Condesa) y en el área rural en Ribera del Órbigo, según la Gerencia de Atención Primaria de León. Se mantienen activos un total de 40 brotes, con 370 casos, entre los que destacan los vinculados a las residencias de personas mayores.

En cuanto a la situación hospitalaria, la presión asistencial se mantiene elevada. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que compareció en las Cortes señaló que estamos «al nivel del 26 de marzo» aunque la atención hospitalaria no covid es mucho más elevada.

En el Hospital de León se bajó a 248 camas ocupadas en planta y 29 en la UCI, tres menos que el día anterior, aunque lamentablemente las 10 muertes que se registraron en el centro en una sola jornada son las que alivian la presión puesto que los ingresos y las altas fueron los mismos: 19 respectivamente. En el Hospital El Bierzo se alcanzó la cifra de 78 camas ocupadas en planta por covid (4 más que el día anterios) y siguen 12 en la UCI.

La consejera confirmó que la velocidad de los contagios se reduce en Castilla y León, con lo que la curva del covid se aplana pero no deja de crecer, si bien esa mejora no se notará todavía en la presión asistencial, que seguirá creciendo tres o cuatro semanas: la demora que llevan los ingresos respecto a los contagios.En su intervención, Casado se refirió a que algunos expertos hablan incluso de «una tercera ola entre enero y febrero». La pandemia superó ayer los 55 millones de casos en todo el mundo, con récord de muertes en Italia (731) y España (435) . Con Estados Unidos a la cabeza (11,2 millones de afectados), seguido de India (8,8 millones), Brasil (5,8) y Francia, más de dos millones de contagios, España ocupa el quinto puesto en el mundo en número de infectados con millón y medio.

tracking