Diario de León

Castilla y León acredita a las más de 102.000 familias monoparentales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto con el que se reconocerá la condición de familia monoparental de cara a facilitar su acceso a ayudas y ventajas sociales de la Comunidad, en la que hay 102.000 hogares con un único progenitor, en 79.000 de ellos, el 80%, una mujer. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado en el portal de Gobierno abierto de la Comunidad el proyecto de decreto, con el fin de recibir las sugerencias de la sociedad, informó este miércoles ese departamento de la Junta en un comunicado.

Se trata de un decreto de desarrollo de la Ley de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León de 2007, que considera como familias monoparentales las unidades familiares con hijos menores de edad o mayores en situación de dependencia que se encuentren a cargo de un único responsable familiar.

El proyecto de decreto desarrolla el concepto de familia monoparental aclarando qué se considera por «único responsable familiar».

Se trata de la persona inscrita en el registro civil como única progenitora, cónyuge o progenitor superviviente de los hijos habidos en común; la que tenga a su cargo en exclusiva la tutela o el acogimiento por más de un año de otras personas menores con las que forma un núcleo estable de convivencia y las personas mayores de edad que hayan estado en acogida permanente con anterioridad. También la que tenga en exclusiva la patria potestad de sus hijos; la mujer que acredite la condición de víctima de violencia de género, o la persona que tenga reconocida la condición de víctima de terrorismo y la que tenga la guarda y custodia exclusiva de sus hijos. | dl

tracking