Diario de León

Consejo de Gobierno

Los datos empujan a Castilla y León a la nueva normalidad la próxima semana

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un descenso en la incidencia y hospitalizados por covid, Castilla y León, que lleva casi una semana en nivel bajo por coronavirus, podrá recuperar los indicadores de nueva normalidad en siete días, si los datos siguen con esa tendencia, ha sostenido este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad ha reconocido que si la evolución de los datos continúa esta tendencia descendente y, si se cumplen los datos del semáforo (los ocho indicadores sanitarios y epidemiológicos acordados por todas las comunidades), la semana que viene la Comunidad revisará su nivel de riesgo, para pasar a niveles de nueva normalidad.

No obstante, la titular de Sanidad ha asegurado que en la Junta siempre primará el principio de la "prudencia", ya que está por ver el efecto que tiene el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores a partir de este sábado.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que, aunque Salamanca capital haya experimentado un ligero repunte de casos en los últimos días, esta parte de unos datos "muy buenos" y la Junta no se plantea adoptar "una medida única" solo para la ciudad.

La incidencia a dos semanas por 100.000 habitantes está en 67,89 este jueves en la Comunidad, y en 27,98 a una, y por provincias oscila entre los 91 a dos semanas de Valladolid y los 89,17 de León y los 37,97 de Salamanca.

Palencia, Salamanca, Segovia y Soria tienen el dato a dos semanas en indicador de alerta bajo y el resto de las provincias en nivel medio.

El dato semanal va de los 10,42 de Segovia y 14,66 de Zamora, provincias que junto a Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora están en nivel bajo, y los 44,47 de León, en nivel medio junto a Burgos y Valladolid.

En la relación entre los casos a dos semanas y a una, que no debe superar el 0,5, y que en la comunidad está en 0,41, destacan el 0,57 de Salamanca y el 0,53 de Soria.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, de acuerdo a los datos facilitados en el Consejo de Gobierno, las mayores incidencia a dos semanas las tienen León, con 145,93, Medina del Campo (Valladolid), con 142,05; Arroyo, también en Valladolid, con 131,47; con 130 en San Andrés de Rabanedo, en León; y 126 en Aranda de Duero, en Burgos.

En el otro extremo, Soria tiene 22,6 casos por 100.000 a dos semanas y 7,53 a una, con 24,8 en Ponferrada (León).

Los enfermos covid hospitalizados son 68 en planta y 50 en unidades de críticos, de acuerdo a los datos del portal de Transparencia de la Junta recogidos por Efe, lo que deja la las ucis extendidas con un 12,56 por ciento de casos covid, y las plantas con un 1,21 por ciento.

Castilla y León tiene este jueves cuatro indicadores en nueva normalidad, los dos de incidencia acumulada a dos y una semana de mayores de 65 años, el referido de enfermos covid en planta, y el dato de positivos en pruebas semanales, con un 3,91 por ciento.

Tiene en nivel medio los dos indicadores de datos acumulados a dos y una semana, y el de enfermos covid en uci, y en nivel bajo el de la trazabilidad de los positivos, con 73,84.

Sobre la eutanasia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para crear la Comisión de Garantía y Evaluación de la eutanasia, con el fin de contar con un órgano formado por profesionales que trabaje en verificar de manera previa y controlar a posteriori que se cumple la normativa y leyes establecidas en torno a este procedimiento.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de esta iniciativa en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno autonómico. 

tracking