Diario de León

Castilla y León se cierra a los ‘allegados’

El presidente de la Junta pide a los alcaldes que controlen el aforo en las calles Las reuniones se limitan a diez familiares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León limita sólo a los familiares las entradas en la Comunidad para celebrar en los domicilios las Navidades, en concreto del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre y 2 de enero, con reuniones ampliadas de seis a diez personas sólo en esas fechas más señaladas, de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, y de sólo dos grupos familiares.

Así lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones sólo para familiares, no para allegados, en esas jornadas festivas, en las que ha apelado a la «prudencia» y «responsabilidad» de los ciudadanos.

«No hay segundas residencias», avisó el presidente sobre la limitación que regirá, para permitir únicamente que los desplazamientos de entrada y salida de la Comunidad tengan destino una reunión familiar en las fechas más señaladas, pero no un cambio de aires desde otras autonomías.

Tal y como había previsto la Junta hace semanas, se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, en los que se amplía a la una y media de la madrugada con el fin de facilitar «el regreso a los domicilios», o salida de actos religiosos, que tienen el aforo al 50 %, y «no para desplazarse a otro tipo de eventos sociales».

Mañueco recomendó a los alcaldes que han alertado de la dificultad de limitar los aforos en las calles comerciales «ponerse a ello» y «asumir su propia responsabilidad» para prevenir contagios de covid.

Preguntado por el cambio de criterio respecto a principios de diciembre, cuando Castilla y León planteó ante el Ministerio mantener el límite de 6 para todo el periodo navideño, Mañueco explicó que la Junta toma esta decisión «en función de las circunstancias» que tiene la Comunidad y con un «punto de equilibrio» entre los sectores consultados. Se ha mostrado abierto a que, de cara al 2 de enero, pueda aflojar o endurecer las restricciones fijadas este viernes.

tracking