Diario de León

Castilla y León comenzará "en breve" a vacunar a todos los mayores de 80 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turno para la vacunación frente a la covid de los mayores de 80 años que no sean grandes dependientes o estén institucionalizados en residencias comenzará "en breve", después de que el Ministerio de Sanidad apremiara ayer a las autonomías a iniciar la inmunización de este grupo de riesgo.

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, al término del Consejo de Gobierno autonómico, en la que no ha especificado qué día comenzará esta vacunación, aunque sí ha detallado que serán los actuales equipos creados a tal fin los que se encarguen de suministrar la vacuna en los próximos días.

Pese a ello, la titular de Sanidad ha manifestado, una jornada más, que la vacunación 'masiva' en la Comunidad aún está lejos de producirse, ya que para iniciarse sería necesario contar con al menos 174.000 dosis semanales de los compuestos, cuando estas semanas el cargamento que llega no supera las 45.000 vacunas.

En este sentido, Casado ha lamentado además que en las últimas entregas se han producido rebajas "muy importantes" del número de dosis comprometidas, concretamente con las de Moderna, lo que ha obligado a recomponer el plan de vacunación previsto para esta vacuna, que se está suministrando a los profesionales sanitarios en los hospitales, lo que ha provocado que 1.200 sanitarios de Ávila se hayan quedado sin vacuna de momento, entre otros.

Como ha explicado la consejera, gran parte de este problema con las dosis de Moderna también ha venido porque la Comunidad se "fió" de que la farmacéutica cumpliría con sus entregas y Sanidad administró la totalidad de las dosis que recibieron, sin que se guardara un porcentaje para suministrar segundas dosis en el caso de faltar nuevas vacunas.

Por todo ello, Casado ha reconocido que las dosis que llegarán en las próximas semanas a la Comunidad serán similares a las de las entregas previas, de modo que aún no se recuperarán ni las dosis rebajadas ni se podrá iniciar la vacunación 'masiva'.

VACUNACIÓN EN CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Por otro lado, preguntados por las críticas vertidas desde el PSOE por haber iniciado la vacunación en congregaciones religiosas sin ser un grupo prioritario, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha explicado que esto ha sido así porque muchas congregaciones son, a efectos epidemiológicos, "similares" a residencias de mayores, con muchas personas mayores conviviendo juntas.

Una argumentación en la que ha incidido la consejera de Sanidad, que ha explicado que la estrategia de vacunación nacional posibilita incluir a estas congregaciones dentro de dos grupos de vacunación: el uno, al nivel de las residencias de mayores, lo que ha propiciado la vacunación en conventos de Segovia, y en el grupo 3-B, como centros de internamiento.

tracking