Diario de León

Segunda ola

Castilla y León se confina desde mañana a las dos hasta el día 9

El cierre perimetral alcanza a ocho autonomías y Madrid pide al Gobierno cerrar por días para limitar los movimientos sólo en el puente de Todos los Santos que arranca este viernes. El presidente de Castilla y León no descarta ampliar los días.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció anoche que la Comunidad quedará confinada perimetralmente desde el viernes a las dos de la tarde y al menos hasta el 9 de noviembre, para frenar los contagios de la covid-19, lo mismo que hará Castilla-La Mancha, mientras que Madrid pedirá al Gobierno poder cerrar «por días» este próximo puente, sin darle luego continuidad a la medida.

Tras reunirse en Ávila con sus homólogos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, Mañueco apeló a la responsabilidad de la ciudadanía en los próximos días para llevar a cabo un «autoconfinamiento inteligente», que se traduce en «salir sólo lo imprescindible y necesario».

Diecinueve millones

El confinamiento perimetral mantiene confinados a 19 millones de españoles

Mañueco fue el primero en intervenir en esta ronda de declaraciones institucionales, sin posibilidad de preguntas de la prensa, por lo que no se ha podido referir a la decisión de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ha reconocido que tiene «un compromiso» con sus comunidades vecinas para cerrar perimetralmente durante el puente, pero no ha confirmado que lo vaya a hacer si el Gobierno central no le permite hacerlo sólo durante esos días.

Contagios

El presidente de Castilla y León apeló a que el incremento de los contagios está siendo «exponencial» en los últimos días y a que esto se traduce en la muerte de más personas y en el aumento de la carga de trabajo del personal sanitario, por lo que defendió la adopción de medidas «drásticas» a la vez que «proporcionadas».

Mañueco apeló a la «firmeza» de las decisiones y al consenso a la hora de tomarlas para frenar la segunda ola de contagios: «el virus no entiende de fronteras, de colores políticos, ni de ideologías», ha resumido, convencido de que hay que «apostar por sumar.

Le siguió en el turno de intervención el castellanomanchego Emiliano García Pague, quien indicó que noviembre es un mes «diferente» en muchos aspectos al ser «temporada baja» y permite que se esté «a tiempo» de que la «temporada alta» que significa las navidades se pueda desarrollar con más normalidad.

Sin restricciones

La movilidad no está limitada en Extremadura, Cataluña, Valencia, Cantabria y Baleares

También dijo que le «asusta» la movilidad que se puede producir por el puente de Todos los Santos porque puede «desnaturalizar» los sistemas de rastreo de cada población «con miles y miles de desplazamientos rápidos».

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. defendió las medidas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para tratar de contener el coronavirus, como la restricción a la movilidad por zonas básicas de salud, actualmente en vigor en 32 áreas, ya que asegura que cuanto más pequeños sean los perímetros «funcionan mejor y son más efectivos». «Pero tener perimetrada la Comunidad de Madrid no nos indica nada, nuestros técnicos sanitarios en ningún momento nos han dicho que esto funcione, no tenemos un dato concreto que asegure que perimetrar toda la Comunidad de Madrid sirve», añadió. «Nos hemos quedado sin fiestas del Pilar, Fallas, San Isidro, Dos de Mayo, La Paloma, Semana Santa... sería un pecado celebrar este puente con fiestas».

Ayuso ha invitado a los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha a seguir hablando para ver si cierran finalmente las tres comunidades autónomas, ante la duda de que lo haga también Madrid.

La mitad del país, sin salir

Nueve comunidades autónomas viven ya o han anunciado su cierre perimetral. El establecimiento de fronteras contra la covid-19 alcanzará a 19 millones de españoles, 24 —uno de cada dos— si se suma a la Comunidad de Madrid. Prácticamente la mitad de los españoles no podrá salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca mañana.

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, fue la última en sumarse ayer al cierre perimetral, y lo hará hasta el 9 de noviembre. Su presidente, Juanma Moreno, ha explicado que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Antes lo habían anunciado Murcia, y posteriormente Castilla y León y Castilla-La Mancha (también hasta el día 9). Fuentes de la Comunidad han explicado a Efe que en el caso de que el Ejecutivo no permita el cierre el fin de semana, la presidenta no confinará perimetralmente la región.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid.

Menos restrictivos

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, pero también de País Vasco, donde los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca Y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

tracking