Diario de León

Ocho autonomías en cierre

Castilla y León se confina perimetralmente desde el viernes hasta el 9 de noviembre

mañu

mañu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que la Comunidad quedará confinada perimetralmente desde el viernes a las dos de la tarde y al menos hasta el 9 de noviembre, para frenar los contagios de la covid-19, lo mismo que hará Castilla-La Mancha, mientras que Madrid pedirá al Gobierno poder cerrar "por días" este próximo puente, sin darle luego continuidad a la medida.

Tras reunirse en Ávila con sus homólogos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, Mañueco ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en los próximos días para llevar a cabo un "autoconfinamiento inteligente", que se traduce en "salir sólo lo imprescindible y necesario".

Mañueco ha sido el primero en intervenir en esta ronda de declaraciones institucionales, sin posibilidad de preguntas de la prensa, por lo que no se ha podido referir a la decisión de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ha reconocido que tiene "un compromiso" con sus comunidades vecinas para cerrar perimetralmente durante el puente, pero no ha confirmado que lo vaya a hacer si el Gobierno central no le permite hacerlo sólo durante el puente.

El presidente de la Junta ha apelado a que el incremento de los contagios está siendo "exponencial" en los últimos días y a que esto se traduce en la muerte de más personas y en el aumento de la carga de trabajo del personal sanitario, por lo que ha defendido la adopción de medidas "drásticas" a la vez que "proporcionadas".

Mañueco ha apelado a la "firmeza" de las decisiones y al consenso a la hora de tomarlas para frenar la segunda ola de contagios: "el virus no entiende de fronteras, de colores políticos, ni de ideologías", ha resumido, convencido de que hay que "apostar por sumar"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está dispuesta a cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos del próximo fin de semana si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas "por días".

"Podemos intentarlo, este puente es una buena oportunidad", ha dicho Ayuso tras una reunión celebrada en Ávila con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes han anunciado que cerrarán las comunidades que gobiernan hasta el 9 de noviembre.

Ayuso ha comentado que tiene "un compromiso" con las dos Castillas porque es consciente de que en el puente "va a haber muchos desplazamientos", pero ha explicado que en su caso antes de tomar la decisión pedirá por carta al presidente del Gobierno que permita perimetrar las comunidades autónomas "por días".

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que la Comunidad quedará confinada perimetralmente desde el viernes y al menos hasta el 9 de noviembre, para frenar los contagios de la covid.

Por otra parte, el Gobierno de Murcia ha decidido este miércoles confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios durante dos semanas desde este viernes, justo cuando alcanza una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7.

Así lo ha confirmado el presidente autonómico, Fernando López Miras, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19 y de reunirse telemáticamente con los alcaldes de los 45 municipios y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y con su presidente, Alberto Castillo, para trasladarles esa decisión.

Según ha detallado, los ciudadanos podrán circular libremente por sus municipios de residencia, pero no podrán entrar ni salir de ellos ni de los límites de la comunidad, salvo para ir y volver del trabajo, a centros educativos o de formación o a citas médicas y por otros motivos de fuerza mayor, como el cuidado de dependientes y mayores.

 

tracking