Diario de León

Comparecencia de Casado

Castilla y León detecta y aísla dos casos y contactos de la cepa sudafricana

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Castilla y León ha detectado y aislado a dos personas contagiadas con la variante sudafricana de la pandemia procedentes de Tanzania, que presentan una sintomatología leve de la covid tras desarrollar en el país africano labores humanitarias y ha cuarentenado a cuatro contactos de estos positivos.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que la Junta ya ha elaborando la lista de contactos de estos dos positivos, que ha revelado cuatro contactos estrechos: uno fuera de la Comunidad autónoma y otros tres contactos, que siguen siendo negativos todos ellos, en la provincia de Valladolid.

No obstante, Casado ha reiterado que estas personas se encuentran en cuarentena y se les repetirá la prueba en los próximos días, y ha recalcado que están "controlados en todo momento".

Aunque no ha precisado cuántos casos en total en España podrían estar relacionados con los integrantes de esta ONG que opera en Tanzania, la titular de Sanidad ha explicado que fue este fin de semana cuando saltó la alerta de "positivos entre una serie de personas que venían de Tanzania", por lo que se inició desde ese momento el rastreo de los contactos y el aislamiento de los positivos, dos en el caso de Castilla y León.

Preguntada si la irrupción de esta nueva cepa, que según los estudios preliminares podría ser más resistente a las vacunas actuales, la consejera ha reconocido que la Junta "no puede cambiar la estrategia" de detección y vacunación por estos dos casos, aunque sí que ha manifestado que si esta variante se acaba extendiendo "habrá que hacer una variación en las vacunas a base de ARN", para que aumenten su efectividad contra esta cepa.

Finalmente, en cuanto a la variante británica, Casado ha informado de que en estos momentos esta cepa representa ya el 44 por ciento de los nuevos casos en la Comunidad, lo que explicaría según la consejera el aumento de casos registrado en la tercera ola.

Del mimo modo, ha concluido que "no tiene dudas" de que esta variante británica acabará por ser la "dominante" en Castilla y León.

tracking