Diario de León

Castilla y León empeora en la atención a domicilio y teleasistencia

La Comunidad alcanza la máxima puntuación general, por detrás de Euskadi y Navarra

Un anciano camina por Papalaguinda con ayuda de una persona joven. JESÚS F. SALVADORES

Un anciano camina por Papalaguinda con ayuda de una persona joven. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El informe anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de servicios sociales, que analiza los derechos reconocidos, el gasto y las coberturas de la Ley de Dependencia, muestra en general una «atención débil y burocratizada» en la atención de ocho millones de personas en España. Castilla y León ocupa el tercer puesto, por detrás de Navarra y País Vaco, aunque con una calificación media excelente de 7,30. Este porcentaje la coloca en el primer puesto del régimen común, ya que las otra dos comunidades tienen el foral «lo que las hace económicamente más potentes», asegura el coordinador del estudio, Gustavo García. Según este informe, los dos apartados en lo que Castilla y León saca peor nota que el año pasado es en la atención a domicilio y la teleasistencia. «No sabemos por qué ha pasado esto pero puede tener relación con el cambio de la metodología de los informes del Imserso, que en lugar de calificar el número de usuarios se centra en el tiempo en el que han usado la prestación». En el resto de los indicadores, Castilla y León sigue a la cabeza de todas las comunidades mientras que Madrid es la que ofrece peores servicios, seguida de Murcia, Canarias y Cantabria, que en el informe se califican de «irrelevantes».

Los dos principales déficits de Castilla y León, según el informe, están en el servicio de ayuda a domicilio, que sólo alcanza una cobertura del 4,2 % de personas mayores, frente al 4,9 % de la media estatal. «Castilla y León retrocede en este servicio tan importante, ya que su cobertura un año antes era del 5,4 % y viene registrando una línea descendente en los últimos años», dice el informe.

Lo mismo ocurre con el servicio de teleasistencia, que sólo alcanza a 4,9 de cada 1000 personas mayores en Castilla y León, la mitad que la media estatal que es de 10,2 %. «También este servicio ha retrocedido, pasando de una cobertura del 6,2 % en 2018 a 4,9 % en 2019».

Gasto

El gasto medio por habitante en Castilla y León ha pasado de 353 en 2012 a 455 en 2019. La media estatal está en 406,3.. El porcentaje que supone la inversión de las administraciones en servicios sociales sobre el PIB regional pasa de 1,66 % en 2012, a 1,86 en 2019. La cifra estatal está en 1,60. El porcentaje que supone la inversión en servicios sociales con respecto a su presupuesto total fue de 8,5 % en 2012 a 11,2 % en 2019.. La media estatal está en 9,95.

Prestaciones

El 15,1% de la población potencialmente dependiente de Castilla y León recibe prestaciones del sistema (la media estatal es del 9,7%) y su tasa de desatención es 0,1% frente al 17,1 % de media estatal.

Rentas mínimas

Las Rentas Mínimas de Inserción alcanzan al 10,7 % de las personas umbral de la pobreza en Castilla y León, frente al 7,9% de media estatal. Sin embargo, la cuantía media por persona perceptora en Castilla y León, que supone un 15,4% de la renta media por hogar en esa Comunidad, es inferior a la media estatal, que alcanza en 17,1%. Su reto en 2021 es ajustar la reordenación de estas rentas tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital.

Plazas residenciales

Con el 6,3%, Castilla y León tiene el porcentaje más elevado de plazas residenciales para personas mayores dependientes, muy por encima de la media estatal (2,7%), según el informe. Esta posición tan destacada hace que sus retos sean la adecuada distribución de estas plazas, de manera que se ubiquen allí donde existe la demanda.

ACOGimientos para menores

El 58,8% de los acogimientos que realiza Castilla y León son de carácter familiar, mientras que a nivel estatal la media es de 50,4%.

Personas con discapacidad

Con una cobertura de 4,2 plazas residenciales por cada 100 personas con discapacidad, Castilla y León cuadruplica la media estatal que es de 1,6%. De la misma manera, con 5,9 plazas diurnas u ocupacionales por cada 100 personas con discapacidad, duplica la media estatal que es de 2,7%.

Violencia de género 

Con 20,1 plaza por cada 100 mujeres con órdenes de protección en Castilla y León, duplica la media estatal que son una por cada 9,5.

Personas sin hogar

Con 51,9 plazas por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, frente a 40,7 de media estatal.

El informe de los gerentes de los servicios sociales destaca que Castilla y León tiene un sistema «muy equilibrado» y que ha mejorado en su aplicación desde el año 2012. «Ofrece una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del Sistema, que sin duda alguna se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas, como lo fue la acertada integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales y especialmente a nivel local». En las conclusiones se especifica que el sistema de Castilla y León muestra una relación equilibrada entre los derechos que reconoce en su Ley de nueva generación y en el catálogo que los concreta, así como en la entrega efectiva de prestaciones y servicios.

tracking