Diario de León

Castilla y León estudia hoy planes para frenar el virus

La Junta pide a los alcaldes que hagan propuestas de mejora y control por escrito

Francisco Igea y Verónica Casado, ayer durante la rueda de prensa. NACHO GALLEGO

Francisco Igea y Verónica Casado, ayer durante la rueda de prensa. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de Castilla y León, Francisco Igea, solicita a los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes que aporten documentos y propuestas «por escrito» para que el comité de expertos y el Consejo de Gobierno estudie nuevas estrategias para controlar la evolución del virus. El vicepresidente de la Junta avanzó que repetirá periódicamente la reunión con los alcaldes, como ya hizo con los de León, Valladolid y Salamanca, para recabar sus propuestas.

En la última reunión, Sanidad pidió a los alcaldes que vigilen el cumplimiento de las cuarentenas. El vicepresidente asumió ayer que la vigilancia exhaustiva del cumplimiento de las cuarentenas entre personas afectadas por la covid-19 se apoyará en un oficio que remitirán a los ayuntamientos, pero tendrá que ser «aleatoria» por el elevado número de personas que están en esa situación. Valladolid, León y Salamanca tendrán un protocolo de actuación para las respectivas policías locales. El incumplimiento de las cuarentenas para evitar contagios tendrá como consecuencia multas de entre 100 y 600 euros, en función del número de personas a las que ponga en riesgo la persona interceptada.

Igea ha recordado que también pueden requerir a la Justicia que ordene el confinamiento de estas personas que se salten la recomendación sanitaria de guardar la cuarentena.

La Junta de Castilla y León trasladará al Consejo Interterritorial de Salud y al Ministerio de Sanidad la necesidad de llevar a cabo una auditoria independiente, objetiva y científica sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en España y ha asegurado que se realizará ese informe a nivel autonómico en el que caso de que no haya un acuerdo a nivel nacional.

El Consejo de Gobierno se reunirá hoy con el comité de expertos de Castilla y León para tomar «decisiones informadas»Escucharán a los expertos para que estar «suficientemente seguros de hacer lo más correcto posible» ante una situación «preocupante».

«La situación epidemiológica es preocupante», aseveró la consejera de Sanidad.

tracking