Diario de León

Consejo de Gobierno Extraordinario

Castilla y León mantiene el toque de queda de diez a seis de la mañana

El presidente de Castilla y León descarta el confinamiento perimetral Anuncia más medidas de recuperación económica

Alfonso Fernández Mañueco durante el Consejo de Gobierno extraordinario ayer. DL

Alfonso Fernández Mañueco durante el Consejo de Gobierno extraordinario ayer. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que se mantendrá el horario del «denominado hasta ahora toque de queda» entre las 22.00 y las 06.00 horas y el aforo actual de la hostelería y, además, descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad mientras que, por otra parte, subraya que «se seguirá trabajando» en nuevas medidas para la recuperación económica.

Alfonso Fernández Mañueco realizó este anuncio en una comparecencia telemática tras presidir ayer un Consejo de Gobierno Extraordinario que también se ha desarrollado vía telemática.

Firmeza

En opinión de Mañueco, las nuevas medidas contribuirán a reducir la presión en los hospitales

«Castilla y León se encuentra en situación de riesgo extremo, con 589 casos por cada 100.000 habitantes de pacientes con covid, lo que provoca que varios hospitales ya hayan tenido que recurrir a la ampliación de sus camas y las UCIs ya están al 70%» subraya.

A juicio de Mañueco, esto encamina a una situación «crítica» que obliga a tomar medidas duras pero «necesarias» para frenar la pandemia y para proteger la salud y la vida de las personas.

«España ha decretado el estado de alarma en todo el país y ha delegado la autoridad en las presidencias de las comunidades autónomas, asumo esas funciones con lealtad, con responsabilidad y con decisión», indicó.

Instrumento jurídico

Recordó que en los últimos meses había reiterado al Gobierno de España la necesidad de contar con instrumentos jurídicos que permitan a las Comunidades Autónomas aplicar «medidas eficaces» contra la pandemia.

«Esta semana, ante la preocupante evolución, solicitamos por acuerdo del Consejo de Gobierno la restricción de la movilidad en horario nocturno lo que hemos denominado hasta ahora toque de queda, y decidimos adelantarnos para salvar vidas», ha precisado.

Mañueco recalcó que el estado de alarma le permite ahora ratificar esta medida como autoridad delegada y mantener la limitación de la libertad de circulación entre las diez y las 6 de la mañana, sin recurrir en este momento al confinamiento perimetral de la Comunidad.

Situación crítica
La evolución de la pandemia obliga a tomar medidas «necesarias» para proteger la salud

«Optamos por mantener este horario y el aforo actual de la hostelería, aunque otras comunidades en la misma situación que Castilla y León han optado por cerrar el interior de los bares o cerrar totalmente este sector, pero sabemos, por la experiencia en otras comunidades cercanas, que el cierre a las 22 horas ha dado sus frutos en la lucha contra la pandemia», agregó.

En opinión de Mañueco, las nuevas medidas contribuirán a reducir la presión en los centros de salud y en los hospitales «y seguiremos trabajando en nuevas medidas para la recuperación económica, actuaremos con firmeza contra las actuaciones incívicas que ponen en riesgo la salud de todos».

El presidente terminó aseverando que «sólo desde la seguridad sanitaria vendrá la recuperación económica, hay que proteger a todos y, especialmente, a nuestros mayores y a los más vulnerables».El presidente de Castilla y León subrayó en su intervención tras conocer la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma que «se seguirá trabajando» en nuevas medidas para la recuperación económica.

tracking