Diario de León

Consejo de Gobierno

Castilla y León no moverá los niveles hasta después de Semana Santa

Igea garantiza que no se adoptarán nuevas medidas para desescalar

Los gimnasios pueden abrir desde el lunes con limitación de aforo. NACHO GALLEGO

Los gimnasios pueden abrir desde el lunes con limitación de aforo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León asume el acuerdo respaldado por todas las Comunidades salvo Madrid y aunque es una recomendación no moverá sus niveles de alerta covid, situados en el nivel máximo, el cuatro, las dos semanas antes de Semana Santa, aunque haya provincias con indicadores que lo permitan.

Así lo garantizó ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recalcado que varias de esas medidas, entre ellas el cierre perimetral de cada Comunidad en el puente de San José y en Semana Santa, son de «obligado cumplimiento».

El acuerdo establece como recomendaciones la no celebración de eventos que supongan concentraciones de personas y que las comunidades no bajen de nivel de alerta -aunque sus indicadores sean positivos- en las dos semanas previas a la Semana Santa.

Pese a ser una recomendación, el consejo extraordinario que se celebra cada lunes en la Comunidad para analizar la desescalada, no adoptará medidas nuevas ya que no han pasado catorce días desde las que entraron en vigor el pasado lunes y siguiendo ese consejo de no desescalar el nivel hasta después de Semana Santa.

Acuerdos
El Consejo de Gobierno de los lunes no adoptará medidas nuevas hasta que pasen las fiestas

En Castilla y León hay dos provincias, Ávila y Salamanca, que cumplen desde hace días los criterios para poder bajar al nivel tres, entre ellos que los enfermos covid estén por debajo del 25 % de las camas de UCI.

El acuerdo contempla el cierre perimetral de todas las comunidades menos los archipiélagos entre el 17 y el 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio como medida obligatoria.

Las otras dos medidas obligatorias son un toque de queda nocturno que ninguna podrá retrasar más allá de las 23 horas y hasta las 6 y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

Castilla y León mantendrá el cierre perimetral, el toque de queda como lo tiene actualmente, entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, con las restricciones de reuniones a cuatro personas tanto en el ámbito publico como privado, aunque queda por aclarar si esa limitación se restringe a los convivientes en el ámbito privado.

tracking