Diario de León

Crisis por el coronavirus

Castilla y León pedirá un confinamiento domiciliario corto

Los expertos participarán en el Consejo de Gobierno de mañana, una cita en la que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, escuchará la batería de medidas propuestas, entre ellas un confinamiento como el de marzo, con una duración de dos semanas. La consejera Verónica Casado pedirá al Gobierno herramientas para llevarlo a cabo y aseguró que de haber podido ya lo hubiera hecho antes.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia. DL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia. DL

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León certificó ayer oficialmente la llegada de la tercera ola. En un tono muy pesimista y preocupado, Verónica Casado anticipó una situación «muy grave» en los hospitales de Castilla y León en un plazo no superior a dos semanas. «Hemos llegado a la tercera ola con enfermos hospitalizados aún de la segunda, con lo que la situación se complicará en las UCIs en dos semanas. Es de vital importancia evitar contagios».

La consejera enumeró las medidas propuestas por el comité de expertos para afrontar la situación en los próximos días, entre las que destaca la sugerencia de un confinamiento «corto y eficaz», un encierro de la población como el de marzo, con una duración de dos semanas. La consejera dijo que de haber tenido herramientas jurídicas ya lo hubiera hecho antes, pero que el actual estado de alarma no permite a las comunidades tomar esa decisión, por lo que volverá a pedirla en la próxima reunión del Consejo Interterritorial con al Ministerio de Sanidad. «A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias», ha argumentado la consejera, quien ha catalogado de «terrible» la evolución de la pandemia en estos últimos días. Mientras esperan si este confinamiento domiciliario llega, Casado pide a la población que practiquen un confinamiento «inteligente», consistente en actuar como si en verdad este estuviera activo

En la lista de las medidas propuestas por los expertos está el endurecimiento de las restricciones como cancelar todos los actos navideños que aún están pendientes de celebración, la prohibición de reuniones que no sean de personas convivientes, no descartar el cierre perimetral por unidades geográficas que no sean el de la Comunidad Autónoma, y que se «redoblen» los esfuerzos para sancionar el incumplimiento de los aforos tanto en hostelería como en los centros comerciales y la distancia de las mesas en hostelería, entre otras cosas. La consejera alertó de que las terrazas cerradas por los cuatro costados en el exterior no están autorizadas al concentrarse mucha gente en el interior y dar una falsa sensación de seguridad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para mañana a las 09.30 horas, al comité de expertos para que participen en la reunión del Consejo de Gobierno que tomará medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la Comunidad, que dará a conocer tras la reunión. El presidente ya anunció este lunes que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del domingo 10 y el mantenimiento del toque de queda.

Andalucía

La Junta de Andalucía decretó el pasado sábado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar. El toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales no deben superar las seis personas.

Aragón

Las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30% en el interior y al 50% en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra. También sigue vigente el confinamiento de la comunidad horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el 31 de mayo.

Asturias

Continúa el confinamiento perimetral, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas y solamente se pueden juntar un máximo de seis personas.

Baleares

En Baleares, el toque de queda está entre las 22.00 y las 06.00 horas, las reuniones serán con un máximo de seis personas, los bares, restaurantes y comercios cierran como máximo a las 18.00 horas y la capacidad de las terrazas se reduce al 75%.

Canarias

Sí que existe una limitación perimetral de las islas, aunque ésta no será aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. En cuanto al confinamiento perimetral entre islas, sí que lo está Tenerife. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, y se pueden reunir máximo 6 personas, salvo en Tenerife, donde el máximo es de 4 personas.

Castilla-La Mancha

Confinamiento perimetral, y solamente hay una limitación perimetral en el término municipal de La Solana (Ciudad Real). El máximo de personas que se pueden reunir es de 6, y el toque de queda está entre las 0.00 y las 6.00 horas, salvo en La Solana, que se sitúa entre las 22.00 y las 07.00.

Cantabria

Fase de alerta tres, aunque el Gobierno regional ha avisado que si se confirma la tendencia de los últimos días se implementarán otras medidas más drásticas, relacionadas con la revisión de aforos y limitación de actividades que supongan interacción social. Confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 06.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas.

Cataluña

Confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días. Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales

Extremadura

Decretado el cierre de los locales de hostelería y de la restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus.

Euskadi

Confinamiento perimetral de la región, el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales.

Galicia

Confinamiento perimetral hasta el 11 de enero y restricciones perimetrales en varios municipios. El máximo de personas que se pueden reunir es de 4.

La Rioja

A partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas.

Comunidad Valenciana

Prolongación del cierre perimetral y de la hostelería en toda la Comunidad a las 17.00 horas.

tracking