Diario de León

Mayores

Castilla y León pide más fondos para cubrir los gastos en residencias

La Consejera de Familia pide abordar la mejora del sistema de dependencia del país

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, reivindicó este lunes ante el Ministerio de Derechos Sociales una mayor financiación para el sistema de dependencia asociado al incremento de costes derivados de la pandemia del covid-19, especialmente en materia de contratación de personal.

En una grabación distribuida por la Junta de Castilla y León tras participar en la reunión de representantes autonómicos con el secretario de Estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, la consejera destacó el «problema de la financiación» que afronta el sistema de atención a las personas dependientes, ya que las residencias han tenido que asumir a raíz del coronavirus medidas como el incremento del personal, la dotación de equipos de protección y el aumento de plazas individuales, entre otras.

«Todo esto conlleva un coste», resumó Blanco, convencida de que «es necesario aumentar los conciertos de las plazas» y «aumentar lo que se paga por cada plaza».

La consejera de Castilla y León recordó que este incremento de la financiación para atender mejor a personas dependientes «era un proyecto de legislatura» del Ministerio, por lo que pide adelantarlo porque «es este el momento en el que hay que hacerlo». Blanco puso como ejemplo la celeridad aplicada para poner en funcionamiento el Ingreso Mínimo Vital, para el que en su opinión «se ha corrido», por lo que urge que la mejora del sistema de dependencia se aborde ahora.

tracking