lunes 24/1/22
controles
Un control de la Guardia Civil. JESÚS F. SALVADORES

La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar el confinamiento perimetral de la Comunidad "ante el avance del coronavirus" hasta el próximo día 23, incluido, con lo que se mantendrá la limitación de entradas y salidas de la Comunidad.

Según ha anunciado este domingo la Junta, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a los ministros de Sanidad, de Interior y de Exteriores, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya respectivamente, para informarles de la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral de Castilla y León durante 14 días.

La limitación de la entrada y salida a la Comunidad, que decaía a las 14.00 de mañana, se prolongará así hasta las 23.59 horas del 23 de noviembre.

En la misiva, Alfonso Fernández Mañueco explica que, conforme al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que declara el estado de alarma, como autoridad competente delegada dará continuidad a esta medida “para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2”.

Fernández Mañueco también ha comunicado la decisión a los presidentes de Madrid y Castilla La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page, respectivamente, así como a otras comunidades limítrofes y al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

La Junta de Castilla y León prorrogará así la medida recogida en el Acuerdo 10/2020, de 28 de octubre, que restringe la entrada y salida de personas del territorio autonómico.

Como ocurre desde las 14.00 horas del pasado 30 de octubre, solo estará permitido cruzar los límites de la Comunidad en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También estará permitido para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad.

Aunque este domingo la Consejería de Sanidad ha notificado un descenso en los contagios, con respecto a la comunicación anterior, la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral se adopta para "frenar el avance del coronavirus". 

Castilla y León prorroga al confinamiento perimetral hasta el día 23
Comentarios