Diario de León

Castilla y León reabre hostelería y comercio a pocos días de la Navidad

Sólo la ciudad de Burgos mantiene algunas restricciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León permitirá abrir la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales desde el viernes, día 11 de diciembre, en toda la comunidad autónoma salvo en Burgos ciudad, según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa.

Este acuerdo se ha adoptado tras la reunión este martes del Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León que acordó proponer al Consejo de Gobierno de mañana jueves no prorrogar las medidas extraordinarias que se establecieron mediante otro acuerdo del pasado 3 de noviembre y mantener las propias del nivel 4 de alerta sanitaria.

Esto supone la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, en este caso con la excepción de su capital, «aunque sí se permitirá la apertura de terrazas y se eliminarán las restricciones extraordinarias sobre el cierre de espacios culturales, bibliotecas y museos, entre otros, en la ciudad burgalesa». De esta manera, todas las provincias, a excepción de Segovia que ya está en nivel 3, mantendrán las medidas ordinarias del nivel 4, como las que ya están vigentes en León.

En Burgos

En la ciudad de Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos y sólo se permitirán estas actividades en terrazas al aire libre. Permanecerán cerrados los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio, los comercios de más de 2.500 metros cuadrados y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos.

Consejo
Gobierno y Comunidades Autónomas valorarán hoy la evolución de la pandemia tras el puente

No obstante, se levantan también las medidas extraordinarias que se establecieron en la ciudad, de acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos, el pasado 18 de noviembre, por lo que se permitirá al apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como cines, teatros o auditorios, entre otros espacios, y su apertura se ajustará a la situación propia del Nivel 4 del alerta sanitaria.

La evolución de la pandemia es favorable en España, con una mejor situación epidemiológica este martes en Galicia, Cataluña y el País Vasco, pero tras el puente de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.

Este miércoles, Gobierno y comunidades autónomas se reunirán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica del país tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.

tracking