Diario de León

Castilla y León recibirá 300.000 dosis y crea un grupo de trabajo para la logística

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León contará a lo largo del primer trimestre de 2021 con 300.000 dosis de la vacuna Pfizer, que destinarán en una primera oleada de vacunaciones a los usuarios de centros residenciales y de personas con discapacidad y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios «de primera línea».

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que con estos dos grupos prevén agotar estas primeras dosis disponibles, ya que estiman que los residentes son unas 50.000 personas y los profesionales seleccionados para esta primera oleada unos 100.000, pero la vacunación implica dos dosis.

Sobre los profesionales sanitarios que serán considerados «de primera linea», la consejera reconoció que queda «definir concretamente» a qué sanitarios se refieren. Para una posterior remesa de dosis, Casado adelantó que la intención de la Junta es que sean vacunadas las personas mayores de 80 años que no entren en la primera tanda y el resto del personal sanitario y sociosanitario. La consejera hizo un llamamiento a toda la sociedad para «que se vacune» el máximo número de personas posible porque es «muy necesario para contener esta pandemia», aunque insistió que en España las vacunaciones son «voluntarias». «Es la mejor medida para poder frenar al coronavirus», resumió.

Sobre los aspectos logísticos y organizativos para desarrollar la campaña de vacunación contra la covid en Castilla y León, Casado ha indicado que se ha constituido un grupo de trabajo específico en la Consejería de Sanidad para ir determinando los puntos de distribución, así como las necesidades técnicas, ya que esta vacuna requiere de un elevado nivel de refrigeración para su conservación.

Sobre la evolución de la campaña de vacunación contra la gripe común, Casado valoró que en este año se haya superado ya en más de un 40 % el volumen de vacunación alcanzado en el año anterior, con casi 600.000 personas vacunadas.

tracking