Diario de León

La Comunidad recomienda a los afectados vacunarse de nuevo con Astra Zeneca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha recomendado a los profesionales de los sectores esenciales menores de 60 años a los que se les administró una primera dosis de Astra Zeneca que vuelvan a repetir con este mismo suero, ya que "es lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento y la evidencia científica".

Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico de este jueves, en la que ha reconocido que dejar en manos de los ciudadanos qué vacuna quieren inocularse genera cierta "inseguridad" en la población y es una decisión "incomprensible".

Además, Igea ha cargado contra la decisión de la Comisión de Salud Pública por acordar, en contra de lo que dice la EMA y la evidencia científica, administrar las segundas dosis a este colectivo con Pfizer.

En este sentido, Igea ha reconocido que desde la Junta no entienden las razones y cómo se pasa de una primera reunión de técnicos en la que se recomendó completar la pauta con Astra Zeneca a una Comisión de Salud Pública, "integrada por cargos designados políticamente", en la que se decide una cosa contraria por una minoría.

"No puedo explicar lo que no entiendo", ha insitido Igea, quien ha asegurado que lo que ha ocurrido estos días con el encargo del estudio 'CombivacS' al Instituto de Salud Carlos III es "de las peores cosas que he visto hacer contra el prestigio de una Universidad y de la Sanidad Pública", ha reconocido.

Sobre este estudio, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que este no sirve, dada la muestra que se ha utilizado -678 personas-, para aseverar que la mezcla de sueros sea segura, sino que este se circunscribe únicamente a la efectividad de aumentar la inmunización al combinar los dos sueros, algo que es "obvio".

Por este motivo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha tachado de "sinsentido" que se haya paralizado la vacunación del personal esencial menor de 60 años a la espera de saber si es seguro combinar sueros con un estudio que precisamente dice que esta combinación aumenta la aparición de efectos secundarios leves y moderados.

Qué hará Castilla y León

Como ha explicado el vicepresidente, en estos momentos todas las Comunidades están a la espera de conocer la resolución de Bioética sobre el consentimiento informado que los afectados tendrán que rellenar para solicitar que se les complete la pauta bien con AstraZeneca bien con Pfizer, algo que para Igea tampoco tiene sentido, ya que el consentimiento debería ser, según él, solo para el suero de Pfizer, que es el que no viene indicado en el prospecto del primer pinchazo.

Una vez Bioética haga público su informe, las Comunidades podrán empezar a organizar estos segundos pinchazos de los profesionales esenciales, unos 71.000 en Castilla y León.

En estos momentos, como ha detallado la Junta, Castilla y León dispone de 40.000 dosis almacenadas de AstraZeneca, de modo que, una vez que cuenten con el visto bueno, una gran parte de esas 71.000 personas podrán obtener su segunda dosis si finalmente se decantan de nuevo por repetir de compuesto, algo a lo que ha apremiado la Junta.

Asimismo, como ha precisado el vicepresidente, no todas estas 71.000 personas han cumplido aún el plazo para obtener el segundo pinchazo, de manera que el problema quedaría resuelto sin mayores problemas de logística si estas personas acaban por solicitar el suero de AstraZeneca.

Por todo ello, Igea ha lamentado los problemas de planificación que plantean este tipo de decisiones, hasta el punto de que ha pedido al Gobierno que si "no dan vacunas", que "al menos no den problemas": "Ni nos dan vacunas, ni nos dan soluciones, solo problemas", ha resumido el vicepresidente en referencia al Gobierno de España.

tracking