Diario de León

Crisis por el coronavirus

Castilla y León recomienda evitar reuniones de 10 personas en 80 zonas

León suma siete PCR positivas, ninguna de las últimas 24 horas La Comunidad sostiene 118 brotes y registra 224 casos, de los que 13 fueron diagnosticados el día anterior

dl14p35g1

dl14p35g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de zonas básicas de salud de Castilla y León en las que la Junta recomienda evitar las reuniones de más de diez personas y restringir «al máximo» el contacto social y los espacios cerrados sigue en aumento, aunque este jueves de forma moderada, hasta alcanzar ya las 80, con las capitales de provincia de Salamanca, Burgos, Valladolid y Soria como las más afectadas.

Pendientes aún de la resolución judicial sobre la prolongación de siete días más del aislamiento de Aranda de Duero (Burgos) y con el fin de esta medida este fin de semana en las poblaciones vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, esta recomendación de restricción en las reuniones que comenzó a hacer la pasada semana el Ejecutivo sigue aumentando a la población afectada. Sin embargo, carece de fuerza legal, puesto que es una petición sin rango de norma.

En estas zonas, que figuran en naranja en los mapas publicados por la Junta de Castilla y León en su Portal de Datos Abiertos, presentan más de 5 positivos en covid por cada 10.000 tarjetas sanitarias y se observa un ligero incremento —cuatro zonas más respecto a ayer—, aunque por extensión la misma recomendación sirve para los municipios aislados —dos zonas básicas de salud en Aranda y la de Íscar—.

El mapa distingue entre zonas que están teñidas de amarillo y verde, con escasa o nula incidencia de la enfermedad, y aquellas que están en naranja —77— y también en rojo —las dos zonas de Aranda y la vallisoletana de Íscar—, que determinan que existe sospecha de transmisión comunitaria —contagios sin control ni trazabilidad—, que fue lo que determinó el aislamiento de los municipios mencionados.

Por provincias, la que presenta más zonas básicas de salud con la restricción de las reuniones -teñidas de naranja o rojo en este mapa- es Salamanca, con 19, las diez urbanas ya mencionadas y nueve rurales.

SITUACIÓN DE LOS FOCOS

León se mantiene sin nuevos brotes al covid-19 y suma 7 PCR positivas arrastradas de días anteriores. Asimismo, mantiene desde hace dos días los cinco brotes a la enfermedad a la que están vinculados 26 casos positivos, lo cual supone menos del 5% de los 118 brotes de la enfermedad registrados en el conjunto de Castilla y León y de sus 725 positivos vinculados.

Por su parte, Castilla y León registra 224 positivos, 13 detectados en las últimas 24 horas.

Un total de 97 personas, una más que ayer, se mantienen ingresadas en los 14 hospitales públicos de Castilla y León por covid-19, donde siete de la cantidad global se encuentran en la UCI, uno menos que la jornada anterior, según los datos de la Junta.

Además, la Junta reunirá a los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para abordar la situación en los mismos en relación con la pandemia de coronavirus y solicitar la ayuda de las entidades locales.

tracking