Diario de León

Efectos de la pandemia

Castilla y León repetirá el modelo de educación presencial y máxima seguridad

aa

aa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El próximo curso escolar en Castilla y León, segundo completo en periodo de pandemia, comenzará el 10 de septiembre con el mismo modelo de formación presencial y máximas medidas de seguridad sanitaria desarrollado durante el actual, pero flexible en función de la evolución epidemiológica.

Se mantendrán los equipos covid, las cifras tope de alumnos por aula, la distancia de seguridad de 1,5 metros y la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los seis años de edad, pero retornarán los deportes individuales y colectivos sin contacto físico excesivo, con mascarilla, al aire libre y con un máximo de treinta participantes.

Después de un año de suspensión, regresarán a los colegios e institutos las actividades extraescolares, y la Consejería de Educación permanece a la espera de que las autoridades sanitarias determinen el momento y la manera de proceder a la vacunación del alumnado si llegara el caso.

Son las principales novedades del protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2021/2022, que se iniciará entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre en función de las diversas etapas, y que ha presentado, este martes en Valladolid, la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Castilla y León "ha sido de las pocas comunidades autónomas que ha logrado una presencialidad total en todas las etapas educativas, incluso en los momentos más duros de la pandemia" cuando durante quince días de enero, en una de las épocas más críticas de la pandemia, se acumuló una clausura temporal de más de 300 aulas, ha recordado.

Ningún centro educativo ha cerrado y en ningún momento se rebasó el 2 por ciento de aulas clausuradas (de un total de más de 16.000), un "éxito colectivo" que la consejera ha atribuido a la profesionalidad de los equipos directivos, docentes, personal auxiliar, alumnado y progenitores.

Las medidas de organización y prevención serán similares "a pesar de que se espera un curso en mejores condiciones epidemiológicas debido al elevado índice de vacunación, con disposiciones que se irán flexibilizando en función de los distintos escenarios y niveles de alerta", ha informado Rocío Lucas.

Los "buenos resultados" del actual curso han decidido a insistir en un modelo de organización análogo "porque no debemos bajar la guardia", ha apostillado sobre el "reto complejo" que supuso la apuesta por la formación académica presencial para "salvaguardar el derecho a la educación" con las máximas garantías sanitarias.

La consejera, por otra parte, ha situado en el ámbito de las autoridades sanitarias el protocolo de un plan de vacunación del alumnado que "todavía no se ha abordado" y para el que la Consejería de Educación ya se ha puesto a disposición cuando llegue.

Se mantendrá el número de clases desdobladas, también los 1.200-1.300 profesores de apoyo y se tratará de evitar las excepciones de horario lectivo por las tardes que este curso escolar han afectado a varios centros de la comunidad autónoma.

El máximo número de alumnos por aula oscilará entre los 22-25 de Educación Infantil y Primaria, los 30 en la ESO y los 35 en los dos cursos de Bachillerato.

Los planes de refuerzo y de recuperación, así como los de contingencia, se mantendrán "debido a los buenos resultados que han dado este curso", pero serán actualizados en lo que a transformación digital se refiere para mejorar las prestaciones.

Por último, la consejera ha insistido en que ya existen medidas suficientes para facilitar la conciliación laboral y familiar durante el horario escolar de verano (una hora lectiva menos en junio y septiembre), como son el programa Madrugadores, los comedores y los 'continuadores' en colaboración con las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres).

Por tanto, no asumirá la reciente recomendación de las Cortes de Castilla y León a través de una propuesta de resolución (sin carácter vinculante) cuyo contenido exige algo "de imposible cumplimiento de un día para otro" debido a los procedimientos de contratación que exige, ha argüido entre otras causas.

"Además, no es necesario porque ya está recogido. Seguiremos con las mismas medidas", ha concluido. 

tracking