Diario de León

En la Comunidad

Castilla y León baja en contagios, pero tiene ya el mayor índice acumulado entre las autonomías

burgos

burgos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León sigue con una ligera tendencia a la mejoría en la tasa de contagios de covid por cada 100.000 habitantes, con 792 casos en los últimos 14 días , según el registro del Ministerio de Sanidad, pero este registro sitúa ya a la Comunidad como la que p resenta una incidencia acumulada (IA) más elevada entre las autonomías españolas .

Sólo la ciudad autónoma de Ceuta presenta un dato peor , con 872 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que otras autonomías que hasta ahora habían estado en peor situación, como Aragón, ahora con 732 de IA en 14 días, y La Rioja (736) presentan un dato ligeramente inferior, cerca también de País Vasco (758), según la última estadística del Ministerio a la que se ha referido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia ante las Cortes, en la Comisión de Sanidad.

La tendencia a la ligera mejoría en el conjunto de la Comunidad se observa en los datos aportados por la Consejería de Sanidad, ya que la denominada incidencia acumulada consolidada que maneja este departamento autonómico presenta un descenso en el último día del 1,6 por ciento, al pasar de los 925 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días registrados ayer a los 911 detallados este martes por Casado .

La consejera ha incidido en la situación de especial gravedad que se mantiene en la ciudad de Burgos , a cuyo alcalde Daniel de la Rosa ha reiterado su agradecimiento por la toma de medidas de contención, ya que su incidencia es de 1.341 casos, seguida de cerca por Zamora , que también supera el millar con 1.062, aunque con una ligera tendencia a la disminución en el caso zamorano.

No ocurre lo mismo con Burgos, donde la incidencia acumulada consolidada a 7 días está en 755 casos, lo que según los expertos marca que, de mantenerse la tendencia de ese periodo, en una semana la capital burgalesa presentaría un dato superior a los 1.500 casos con 14 días de referencia, y por tanto un incremento en la tendencia.

Donde se observa un incremento de los contagios preocupante es en el tramo de edad de mayores de 65 años , ya que este martes ha quedado fijado en 887 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los registrados ayer (871).

Además, con los datos aportados por la Consejería de Sanidad al Ministerio, Castilla y León es la segunda autonomía con peor dato de hospitalizaciones por covid durante la última semana , sólo en mejor situación que Asturias, mientras que en el dato de ingresos en UCI la Comunidad presenta el décimo peor dato en el mismo periodo.

La estadística refleja igualmente que Castilla y León es la tercera autonomía con un mayor número de fallecimientos vinculados a la covid por cada 100.000 habitantes en la última semana , sólo con un dato inferior a los de Aragón y Asturias

tracking