Diario de León

Castilla y León vigila por si es necesario aislar a más municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, advirtió ayer que la Junta vigila varias zonas de salud de la Comunidad por si es necesario limitar su movilidad ante el aumento de brotes, como ha ocurrido en los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

En una rueda de prensa para informar sobre los brotes surgidos en Castilla y León, la consejera señaló que son 35 las zonas básicas de salud que tienen que «tener cuidado» en el seguimiento de las medidas sanitarias, ya que el aumento de casos podría llevar a un aislamiento similar al de las localidades de Valladolid.

Entre los municipios que más preocupan a la Junta, además de Íscar y Pedrajas de San Esteban (aisladas durante 14 días con 59 casos y una tasa de incidencia por cien mil habitantes de 38,8), se encuentran las zonas básicas de salud de Aranda de Duero (Burgos) con 57 casos en total y una tasa de 27,4 en su zona Norte, y Soria, donde ayer se detectaron 52 casos nuevos y su tasa, en la zona norte, es de 17,7.

Casado explicó que un aumento de casos conlleva «más posibilidades de que haya transmisión comunitaria», que a su vez aumenta la probabilidad de tener más enfermos, hospitalizados y, por tanto, más pacientes que requieran las Ucis.

Colaboración

Ha defendido la utilización del confinamiento y la cuarentena como herramientas para frenar los brotes, y en este sentido agradeció la colaboración «extraordinaria» de vecinos y alcaldes de Íscar y Pedrajas de San Esteban, un brote que cuenta con 59 positivos y 21 personas en contacto, un «menor aumento de casos que los últimos días».

Las zonas de salud vigiladas son en Ávila la de Cebreros; en Burgos las de Aranda norte, sur y rural, en la capital la de López Saiz, Burgos rural norte y sur, Gamonal Las Torres, Miranda Este, San Agustín y Villarcayo; en León, la zona de Matallana de Torío; en Palencia las de Baltanás, Carrión de los Condes y Palencia rural.

En la provincia de Salamanca son las zonas de Béjar, Garrido Norte, Pedrosillo el Ralo y Villalobos; en Segovia son Cuéllar, Villacastín y El Espinar; en Soria las zonas de Almazán, San Esteban de Gormaz, Gomara, Soria rural y Soria norte y sur; en Valladolid las de Tordesillas, Delicias, Íscar, Tudela, Valladolid rural 1 y Cigales; y en Zamora, Benavente norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

Todas ellas son zonas que tienen una tasa de PCR positivo 2.5-3 en relación a los 10.000 habitantes, siendo las más afectadas según la consejera Aranda de Duero y las ya aisladas Íscar y Pedrajas de San Esteban.

«Lo importante es contener, que extrememos las medidas de cautela en todas estas zonas», reiteró Casado, quien insistió que, si se pasa a transmisión comunitaria, será momento de tomar «otras medidas».

tracking