Diario de León

Seguimiento más estricto

Castilla y León vigilará más las cuarentenas ante el "grave riesgo" de contagios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández  Mañueco , ha anunciado este lunes que, en coordinación con el Gobierno y los ayuntamientos, va a pedir una vigilancia más estricta del cumplimiento de las cuarentenas ordenadas por la autoridad sanitaria, ante el "grave riesgo de incremento" de los contagios que teme para los "próximos días".

A través de una declaración institucional difundida por el Gobierno autonómico, Mañueco ha destacado que pese a los avances conseguidos en la anterior oleada de pandemia "el esfuerzo debe continuar", tanto en el ámbito particular como en el de las instituciones, porque "bajar la guardia es dar alas al coronavirus", que en su opinión está "dando muestras claras de reescalada".

En este sentido, Mañueco ha anunciado que serán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto con las policías locales, los que se encargarán de este incremento de la vigilancia sobre las personas que estén obligadas a guardar cuarentena tras dar positivo o serlo potencialmente, y ante una perspectiva de la pandemia que, aunque con menor intensidad que en los meses anteriores, ha vuelto a causar muertes y a incrementar el número de contagios y hospitalizaciones.

El presidente ha comparado el "esfuerzo" realizado durante meses por gran parte de la sociedad para frenar el virus con la "insolidaridad de algunos" que "ponen en riesgo la vida y la salud de todos".

Junto a este esfuerzo a nivel individual para contener la pandemia, Mañueco ha defendido que la Junta trabaja "sin descanso" para implementar nuevas medidas y poner a disposición más rastreadores, más test rápidos, para conectar los servicios de la Comunidad con la aplicación "Radar Covid", para contar con más personal, más material de protección, más camas UCI y más y mejor equipamiento.

Ayudas para empresas y autónomos, el refuerzo de la red de protección social, con medidas de conciliación, y las medidas de seguridad para el curso escolar y en las residencias de mayores son el resto de aportaciones públicas a las que se ha referido Mañueco.

Sobre la colaboración con el Gobierno y el resto de las administraciones autonómicas, el presidente ha ofrecido voluntad de colaboración, pero ha insistido en que resulta "imprescindible" la labor de coordinación del Gobierno central.

"En la lucha contra el virus no hay fronteras ni colores políticos, y tampoco hay lugar para las disputas”, ha afirmado  Mañueco , quien se ha detenido también al destacar el papel desempeñado por los ayuntamientos, que en su opinión juegan un "papel esencial en esta lucha", por lo que ha ofrecido "fondos extraordinarios".

"Sólo con trabajo conjunto y con coordinación ganaremos fuerza para vencer al coronavirus", ha concluido

tracking