sábado 4/12/21

Castilla-La Mancha propondrá que a lo largo de junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre, una medida que se trabajará para que sea efectiva en la última semana de ese mes o en los primeros días de julio.

Este anuncio lo ha realizado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Día de la Región, que este lunes se celebra en Guadalajara.

García-Page ha recordado que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, y ha confiado en que el mes que viene ya no sea así.

Así, ha mostrado su "firme determinación" de que a lo largo del mes de junio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre, y ha añadido que "con la coherencia nacional" que caracteriza a Castilla-La Mancha lo planteará al Gobierno y al resto de las autonomías.

El presidente castellanomanchego ha recordado que hace casi un año se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos "después de muchos meses en los que nadie recomendaba la mascarilla" y "casi se discutía" su necesidad, si bien ha valorado que la actualidad, sobre todo gracias al proceso de vacunación, se puede ser "positivos" aunque no "optimistas" en cuanto a la evolución de la pandemia.

En este acto institucional, García-Page ha considerado que "si hay algo peor que el virus sería la ingratitud" y por ello ha resaltado que el Gobierno regional ha concedido este año, de forma excepcional, treinta medallas de oro extraordinarias a otros tantos colectivos que lucharon contra la pandemia, entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales sanitarios.

Uno de los aplausos más emocionados de este acto ha sido para Araceli Hidalgo, residente en una residencia de mayores de Guadalajara que a sus 96 años fue la primera ciudadana de España que se puso la vacuna contra la covid-19, y que ha sido la encargada de recoger la medalla de oro extraordinaria dedicada a las personas mayores.

También han recogido este año las medallas de oro de la región el periodista albaceteño Pedro Piqueras y el cantante y compositor conquense José Luis Perales, que fueron distinguidos con estos premios en 2020 pero no los pudieron recoger ya que no se celebró el acto institucional debido a la pandemia.

Castilla-La Mancha propone eliminar la mascarilla al aire libre en junio
Comentarios